La oposición alerta del posible traslado de trabajadores de la Brigada de Obras a Gespa para cubrir los despidos

9 lecturas

La reducción de personal en la empresa municipal Gespa continúa dando que hablar en Paterna y es que, los movimientos en la plantilla de empleados municipales parece que no han cesado pues, según alertan los grupos de la oposición Compromís y PSPV, varios trabajadores de la Brigada de Obras municipal han sido destinados a la empresa pública para realizar tareas de empleados despedidos.
El PSPV-PSOE de Paterna ha alertado del “notable estado de nerviosismo y de incertidumbre laboral” en el que se encuentran actualmente todos los funcionarios y personal laboral tanto del Ayuntamiento de Paterna como de las empresas Sumpa y Gespa tras los últimos despidos y movimientos de personal ejecutados por el alcalde, Lorenzo Agustí, en el Consistorio y en las empresas públicas.

Los socialistas avisan de la situación de inquietud que están viviendo todos los trabajadores después de tener conocimiento de la celebración de una asamblea por parte de los empleados de la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Paterna en la que han acordado proponer al alcalde una distribución más efectiva del trabajo que realizan “ante el temor de inminentes reubicaciones para cubrir las vacantes causadas por los recientes despidos de Gespa”.

De hecho, según explican los socialistas, el alcalde ha aprobado el traslado de dos de los 52 funcionarios que componen esta Brigada de Obras para cubrir las vacantes de operarios de Instalaciones Deportivas, un servicio dependiente hasta ahora de Gespa.

En este sentido, los socialistas anuncian que “esos movimientos de Personal dejan sin valor la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que el PP aprobó provisionalmente en el pleno de agosto junto a los despidos de los interinos y que, lógicamente, no contemplaba estos cambios”.

Los socialistas también consideran que la sangría de despidos llevada a cabo por Agustí durante estas últimas semanas y la constante rumorología entre la plantilla sobre futuros ceses están comenzando a hacer mella en todos los empleados del Ayuntamiento. “Ya empezamos a ver cómo son los propios trabajadores los que, anteponiéndose a futuras actuaciones contra personal por parte de Lorenzo Agustí, le hacen propuestas de trabajo con la intención de mejorar los servicios ciudadanos que desempeñan y ratificar la necesidad de los mismos”, indican desde el PSPV en referencia a la asamblea celebrada hoy y la posterior propuesta de trabajo registrada y trasladada por escrito al alcalde.

En ese mismo sentido se han pronunciado desde el grupo de Compromís que ha pedido al alcalde que “explique cuál es la situación real con los trabajadores de la Brigada de Obras, integrada por un total de 52 funcionarios, y que a fecha de hoy parece que a algunos de ellos se les quiere reubicar en tareas que no tienen nada que ver con las de la brigada”.

El grupo de la oposición va más allá y pregunta al primer edil si hay que prepararse para la desaparición de la brigada en un “intento desesperado de dotar de más contenido a la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (Gespa)”, destaca el regidor de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.

Actualmente, los 52 funcionarios de la brigada municipal hacen trabajos de obras y señalización en la vía pública, jardinería, pinturas viales, eventos y otros, “todo aquello dónde Gespa no puede llegar”, explica Juanma Ramón.

“Esta nueva operación del equipo de gobierno del PP es un nuevo ataque contra el empleo público y desprecia la dignidad de los trabajadores de la brigada, colocándolos en trabajos que no se corresponden a las tareas de los oficios propios de brigada”, añade.

Por todo ello, “desde Compromís le exigimos al alcalde que escuche a los trabajadores afectados y que les dé una explicación del futuro laboral que se les puede presentar, valorando las propuestas que los mismos funcionarios le hacen para mantener la brigada”, concluye el concejal Juanma Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí