La oposición abandona el Pleno tras afirmar el PP que “Soriano está detrás de la paralización del centro de salud, como dijo en un pleno EU”

12 lecturas

El Pleno extraordinario de Xirivella solicitado por el PSPV para aclarar la situación del centro de salud acabó con graves acusaciones entre PP, socialistas y EU y la expulsión del ex alcalde Josep Soriano y el posterior abandono de los ediles del PSPV, EU y Compromís. La espoleta que inició todo fue la afirmación de Enrique Ortí al recordar que “en un pleno EU afirmó que el PSPV había dado instrucciones a Peralta para ralentizar el proceso de cesión”.

+ El PSPV critica la expulsión de Soriano pero se felicita por aprobarse su moción
+ EU acusa a PP y PSOE de convertir en un "circo" el último pleno extraordinario

Tras ese comentario y pese a que ya se habían acabado el turno de palabra, Soriano criticó y censuró las palabras de Ortí por lo que fue llamado al orden en tres ocasiones hasta que finalmente fue expulsado del pleno. Ortí lamentó el comportamiento de Soriano “que pese a estar llamado al orden no respetaba el turno de palabra y estaba buscando ser expulsado para distraer la atención tras un debate dónde los partidos criticaban la actitud del Ministerio”.

Tras la salida de Soriano, el resto de partidos, a excepción del PP, abandonaron el pleno con el único fin, según explicó Ortí de “sacar rédito político”

Tras la salida de las demás fuerzas políticas, el pleno aprobó con los únicos votos del PP solicitar al Ministerio de Fomento que “ceda los 742, 30 metros cuadrados para llevar acabo la ampliación, que no dilate más el proceso de cesión del suelo y que no aplique aprovechamientos urbanísticos en la parcela del centro de salud”.

También en el pleno se aprobó solicitar a la Conselleria de Hacienda de la Generalitat que en los próximos presupuestos del 2012 aparezca dotación presupuestaria suficiente para la ampliación del centro.

Xirivella celebró un pleno extraordinario a petición del PSPV para aclarar la situación en la que se encuentra la cesión de la parcela. Según explicó el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, “el Ministerio nos ha negado la cesión de las dos parcelas que se les había solicitado, tanto la de 742 metros cuadrados correspondientes a la ampliación como la de 286 metros cuadrados correspondientes a los patios perimetrales, y además, no sólo no ha denegado las parcelas sino que ahora el Ministerio pide compensaciones urbanísticas lo que supone empezar de cero el proceso para llevar a cabo la ampliación”.

El expediente de ampliación del centro de salud comenzó en el 2008. El terreno previsto para llevarlo acabo es propiedad del Ministerio de Fomento y las competencias para la construcción son de la Conselleria de Sanidad. Desde entonces Conselleria y Ministerio han mantenido conversaciones para que Fomento cediera la parcela y así la administración autonómica llevara a cabo la obra.

Sin embargo, cuando el proceso de cesión parecía estar concluyendo “el Ministerio nos envía una carta en octubre en la que nos deniega los terrenos al tiempo que la Conselleria de Sanidad solicita al Ayuntamiento la licencia de obra mayor para llevar acabo la ampliación”.

Ortí lamentó que Soriano “intente confundir a los vecinos sobre el proceso. El Ministerio nos ha negado las dos parcelas cuando ellos son conocedores de que la Conselleria se comprometía a construir si cedían los 742, 30 metros cuadrados, hecho que tampoco se ha producido. Es más, en el 2010 el Ministerio informa favorablemente de la cesión de los 742, 30 metros cuadrados y finalmente no los cede”.

El alcalde informó en el pleno que “estoy en conversaciones con la Conselleria y estamos trabajando para que nos doten de presupuesto pero el Ministerio no nos lo está poniendo nada fácil porque sin la cesión la Conselleria tiene que hacer un acto de fe para dotar presupuestariamente un proyecto que no tiene suelo”.

Las críticas al Ministerio se sucedieron durante todo el pleno no sólo por parte del PP sino también de EU que llegó a afirmar que “el Ministerio nunca ha tenido intereses en ceder el terreno y que el PSPV de Xirivella debería hacer una crítica pública al gobierno central a este respecto”.

En ese momento, Ortí recordó a Soriano que “detrás de la cesión siempre han habido intereses partidistas por parte del Ministerio y recordó que en un pleno su socio de gobierno afirmó que el PSPV había dado instrucciones a Peralta para ralentizar el proceso de cesión”. El final de esta historia es el principio de esta noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí