La obra 'Dinamarca' consigue dos nominaciones a los Premio Max de las artes escénicas 2020

23 lecturas

El espectáculo 'Dinamarca' consigue dos nominaciones a los Premio Max de las artes escénicas en su edición de 2020 para sus autores (texto firmado por Rodolf y Josep Lluís Sirera) y su actriz protagonista, (Rebeca Valls). También está en la carrera final de los galardones con otras dos nominaciones 'Homenaje a una desconocida', de Teatro La Catrina, que aspira a convertirse en el Mejor espectáculo revelación y la Mejor autoría revelación.

También serán bazas de la Comunitat en esta cita cultural la dirección escénica de Jordi Casanovas para 'Valenciana'; Teatre de l'Home Dibuixat, por la tierna 'Zapatos nuevos', y el músico Jesús Salvador 'Chapi', por su trabajo en el espectáculo de danza 'Animal de Séquia'.

Los Premios Max de las Artes Escénicas están organizados por la Fundación SGAE, que ha dado a conocer este martes el listado de finalistas. Los ganadores se decidirán en la gala de la XXIII edición programada el próximo 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga.

Afiche de la obra.

'Dinamarca' es una propuesta teatral que habla del bien y el mal a través de unos personajes podridos y con la ocupación nazi como trasfondo. El texto lleva la firma de Rodolf Sirera y de su hermano fallecido Josep Lluís. Ambos están nominados en la categoría de Mejor autoría teatral.

Esta obra se lleva también otra nominación, la de Rebeca Valls como actriz protagonista, galardón que le disputará a Verónica Forqué e Irene Escolar.

De un apellido clásico en el teatro valenciano y español, como es el de Sirera, a una compañía creada en 2010, Teatro la Catrina, que compite con 'Homenaje a una desconocida' donde se apuesta por un teatro documental autobiográfico. Desirée Belmonte y Cristina Correa están nominadas como autoras revelación.

Por su parte, 'Valenciana' -- lleva al teatro un "gran fresco" social de los noventa, desde La Ruta Bakalao a la "corrupción moral". Jordi Casanovas opta a un premio Max en la sección de Mejor dirección de escena. Se da la circunstancia de que el director y dramaturgo catalán tendrá otra oportunidad de llevarse a casa una 'manzana', esta vez en la categoría de Mejor adaptación o versión de obra teatral por 'Jauría', dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a La Manada.

Además, la compañía castellonense Teatre de l'Home Dibuixat también han logrado estar entre los mejores del año con 'Zapatos nuevos', que luchará por proclamarse Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar. Se trata de un montaje de teatro de objetos que lleva al espectador hacia la infancia con grandes dosis de ternura.

En cuanto a la danza, una nominación se lleva 'Animal de séquia' por la música de 'Chapi', que envuelve una pieza que ofrece una relectura contemporánea de la cultura popular valenciana.

La obra 'Shock (El cóndor y el puma)', de Andrés Lima, es la favorita a la próxima edición de los galardones al lograr cuatro nominaciones.

Así, esta obra opta a las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor dirección de escena, mejor diseño de espacio escénico y mejor actor protagonista (Ernesto Alterio). 'Shock' es el resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende.

A la obra de Andrés Lima le siguen otras candidatas que acumulan tres nominaciones, como 'Je suis narcissiste', 'Play', 'Acróbata y Arlequín', 'Anhelo' o 'Coms el Grecs'. También hay otros espectáculos que cuentan con dos candidaturas, como 'Un cuerpo infinito', 'Jauría', 'El desdén con el desdén' y 'Dinamarca', entre otras.

La reunión del jurado tuvo lugar el día 30 de abril de 2020 vía telemática. De los 386 espectáculos inscritos en esta edición, 159 resultaron candidatos, de los cuales 35 espectáculos han llegado a la última fase, congregando un total de 60 finalistas.

En total se han inscrito 386 espectáculos, de los cuales 35 compiten en la última fase. Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: el Premio Max de Honor, el Premio Max Aficionado o de Carácter Social y el Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online '#VotaMax', abierta hasta el próximo 20 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí