La nueva sede de AFPEM abre sus puertas de manera oficial en Albal

211 lecturas

Albal ha acogido hoy la apertura oficial de la nueva sede de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de l’Horta Sud (AFPEM) en el edificio de la Tabacalera, cuya titularidad es del Consell,.

AFPEM Horta SudEl alcalde de Albal Ramón Marí; el comisionado de la Presidencia del Consell en salud mental, Rafael Tabares; los alcaldes de Sedaví, Catarroja y Beniparrell y la presidenta de la Federación Salud Mental de la Comunitat Valenciana, Rosa Bayarri, han acudido al acto para apoyar a los usuarios y familias de AFPEM de la comarca. .

La nueva sede de AFPEM abre las puertas con 18 usuarios, pero tiene capacidad para acoger a más personas con enfermedad mental. Desde su puesta en marcha, antes de la pasada Navidad, han sumado más atenciones en el centro, según ha explicado la coordinadora y psicóloga de AFPEM Horta Sud, Raquel Serrano.

AFPEM trabaja en la reinserción y rehabilitación psicosocial de personas con algún tipo de trastorno social. Tres psicólogas y un fisioterapeuta, desarrollan diferentes terapias personales y familiares, les dan herramientas para trabajar en la prevención del suicidio y de la enfermedad mental, la rehabilitación cognitiva, realizan talleres psicoeducativos, promueven actividades deportivas, teatro terapéutico, así como prestan atención individualizada y domiciliaria.

Los psiquiatras del Centro de Salud de Catarroja derivan a AFPEM a los usuarios. El contacto con la asociación puede hacerse por varias vías; a través de la web afpemhortasud.es, el teléfono del colectivo: 678 200 432 o acudiendo desde hoy al centro en su horario, de 9:00 a 14:00 horas.

Para poder beneficiarse de los programas, los usuarios deben tener un trastorno mental grave (esquizofrenia o bipolaridad), ser adulto (edades comprendidas entre los 18 y 65 años) y que dicho trastorno implique un deterioro importante de su actividad social, funcional y laboral, afectando a la unidad familiar. Además, se exige que no se encuentren en un periodo de crisis, que reciban medicación estable y no presenten patología dual.

AFPEM Horta Sud cumple una década desde su creación, como una asociación no lucrativa de acción social que nace como recurso de rehabilitación, dirigido a personas con enfermedad mental grave que residen en la comarca y que, en la actualidad, atiende a usuarias y usuarios de Benetússer, Silla, Alcàsser, Massanassa y de Beniparrell, Catarroja y Albal, tres municipios estos últimos que aportan su granito de arena económicamente o dotándolo de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Hasta su creación en 2011, no existía ningún recurso comunitario en la zona que cubriera esta necesidad y es cuando el colectivo puso de manifiesto subsanar esta carencia. “En l’Horta Sud, los aspectos médicos y psicológicos de las personas con enfermedad mental grave están cubiertos por los profesionales de salud mental y atención primaria, sin embargo no existen dispositivos para la rehabilitación e inserción socio-laboral de este colectivo.”, según AFPEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí