La nueva producción del Escalante se centra en el paso de la infancia a la madurez

24 lecturas

El proyecto teatral de la Diputació de València ofrece una respuesta a las pocas oportunidades tienen los jóvenes entre 14 y 17 años de ver reflejada su realidad sobre el escenario. El fugaz momento en el que abandonan la infancia para sumergirse en la vida adulta centra la nueva producción de Escalante creada por Bramant Teatre, ‘Princeses, cavallers i dracs – El dia que deixàrem de ser xiquets’, que se disfrutará del 29 de mayo al 1 de junio en el Teatre Principal de València.

La responsable de Juventud y Teatros de la Diputación, Rocío Gil, explicó que “la obra pone sobre las tablas los miedos, dudas, energías y deseos de nuestros jóvenes, una cuestión que necesitamos abordar también a través de las artes escénicas para acabar con los prejuicios que les rodean y dar luz a sus verdaderas preocupaciones, al tiempo que ofrecemos a los adultos la oportunidad de asistir a conversaciones donde se muestran inquietudes juveniles”.

Intérpretes de la obra.

Marylène Albentosa, directora y coordinadora artística del Escalante, señaló que ya han comenzado los ensayos: “La veterana Victoria Salvador comparte escenario con María Guerra, Lula Heredia, Emma Llinares, Sergio Martín y Gabriel Benavent, nuevos valores de la escena valenciana, en este espectáculo que pretende ser un puente intergeneracional”.

“Asistí a sus funciones de pequeño, me formé en su escuela y he participado en algunos de sus montajes cuando arrancaba mi carrera. Mi historia, como la de muchos profesionales de la escena valenciana y aficionados al teatro, está ligada al Escalante, por eso presentamos nuestra primera obra para jóvenes a su convocatoria de producción”, añadió Jerónimo Cornelles, director y coautor.

Una ventana abierta a la realidad bastante desconocida

Cartel de la obra.

La (mal) llamada ‘Generación de cristal’, a pesar de ser hipotéticamente de vidrio, no parece muy transparente para los adultos con quienes se relacionan. Es uno de los fundamentales aprendizajes surgidos del proceso creativo de ‘Princeses, cavallers i dracs – El dia que deixàrem de ser xiquets’, que se ha creado a partir de conversaciones con adolescentes del IES Sant Vicent Ferrer y del CIPFP de Faitanar.

Con estos centros, Bramant realizó sesiones de mediación, donde se propusieron dinámicas de actuación sobre temas que los coautores del espectáculo, Guadalupe Sáez y Cornelles, pensaban que serían interesantes. Por ejemplo, las relaciones familiares y afectivas, la salud mental, el sentimiento de grupo, la rebeldía o las perspectivas de futuro. Y descubrieron el desconocimiento y prejuicios que se tienen sobre estos jóvenes de 14 a 17 años, público al que se dirige la obra.

Todos han sido inspiración y aparecen en esta obra de ficción, donde cuatro estudiantes se verán envueltos en una situación límite que les hará descubrir quiénes son realmente, dando el paso para entrar en la vida adulta. Mientras, una directora de instituto cerca de la jubilación se dará cuenta de que, tal vez, no ha visto nunca de verdad a los jóvenes que llenan las aulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí