La nueva ley de Administración Local impide a Paterna contratar a la brigada que vigilaba La Vallesa ante el riesgo de incendios

5 lecturas

01.paterna.lavallesaEl Ayuntamiento de Paterna encomendará a la Policía Local la vigilancia del bosque de La Vallesa este verano. Según el nuevo marco legal derivado de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, los ayuntamientos no puede proceder a la contratación del servicio, dado que la Vigilancia Forestal no es una competencia de las administraciones locales. La Policía Local, a través de la Unidad de Vigilancia de Espacios Industriales y Forestales, siempre ha estado involucrada en las acciones de vigilancia y protección de La Vallesa, pero ante el nuevo marco legal deberá incrementar su presencia en este espacio protegido.

Siendo una competencia delegable el Ayuntamiento sólo puede prestar el servicio en el caso de que la administración competente, en este caso la Comunidad Autónoma, delegue la prestación del servicio. No obstante la delegación del servicio deberá acompañarse de una memoria económica donde se valore el impacto del gasto sin que en ningún caso pueda conllevar un incremento del coste.

En este sentido, el Ayuntamiento de Paterna contaba como cada año con una partida presupuestaria destinada a la contratación de un equipo de personas que de 9 a 21 horas, los siete días de la semana, procedieran a la vigilancia del bosque para prevenir incendios, tanto desde la torre de vigilancia como realizando rutas por el propio bosque.

Debido a que este año el Ayuntamiento no puede proceder a la contratación del servicio ni a su encomienda a la empresa pública de servicios, la labor será desarrollada con medios y personal propio a través de la Policía Local. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha tomado esta decisión debido a que “al margen de cómo nos organicemos administrativamente, el bosque de La Vallesa no puede quedar bajo ningún concepto sin la adecuada vigilancia”.

Los informes de los técnicos de Medio Ambiente advierten de que “nos encontramos ante un año hidrológico de sequía que está sufriendo la cuenca de Turia y los efectos derivados de la misma que están afectando a las masas boscosas incrementa el riesgo de incendio”.

Desde el equipo de Gobierno estiman que “ante los valores medioambientales que representa el bosque de La Vallesa, que forma parte del Parque Natural del Turia, junto a la proximidad que existe con el barrio de La Canyada conlleva que estamos hablando de poner en riesgo no sólo un enclave de enorme valor medioambiental, sino también la seguridad de los vecinos y sus bienes materiales”.

Desde el equipo de Gobierno han indicado que dentro del nuevo marco legal, se procederá a solicitar a las administraciones competentes la compensación oportuna por el hecho de destinar efectivos de Policía Local a estas funciones.

Con todo ello, a instancias del Intendente General de Policía Local se va a proceder en el menor tiempo posible al incremento de la plantilla con la incorporación de siete nuevos agentes. De este modo, el Ayuntamiento pretende incrementar la presencia policial en las calles destinando nuevos recursos a esta importante labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí