La nueva contrata de la ORA de Valencia podrá ampliar hasta 5.000 las plazas naranjas o verdes de aparcamiento

293

El Ayuntamiento de València sacará a licitación un nuevo contrato de estacionamiento regulado en vía pública (ORA) por 34 millones de euros de presupuesto base, IVA incluido, que contempla parquímetros de nueva generación y la posibilidad de aumentar hasta en 5.000 plazas las actuales, en todo caso en las zonas naranjas o verdes.

zona azulEl concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha informado del nuevo contrato de la ORA en la ciudad, que recoge tres modalidades: plazas azules, naranjas (de uso mixto entre residentes y sin autorización) y verdes (solo residentes).

Las plazas azules no se aumentarán, pero sí existe la posibilidad de que las naranjas o verdes aumenten hasta un máximo de 5.000, con un alza o baja del 20 %, atendiendo a las peticiones ciudadanas.

Actualmente hay en València 5.439 plazas de estacionamiento regulado, de las que 4.879 son azules y 560 naranjas, que podrían llegar a las 10.500 en cinco años, plazo de vigencia del nuevo contrato, que sustituye al actual prorrogado desde 2016 y que preveía un incremento de plazas azules y que los parquímetros no pasaran a ser de propiedad municipal, como sí ocurrirá con la próxima licitación.

Los espacios de estacionamiento regulado contarán con parquímetros de nueva generación con control del tiempo que incluirá la identificación del vehículo con la matrícula y la gestión de la exención del pago de los vehículos 100 % eléctricos; señalización vertical y horizontal; y la posibilidad de pago por web, teléfonos móviles o tabletas.

La empresa adjudicataria del contrato se hará cargo del control del estacionamiento, incluidas las plazas de carga y descarga y las de movilidad reducida, mediante vigilantes equipados con terminales portátiles y vehículos con sistema lector de matrículas; la gestión de la recaudación del cobro de tasas; y la preparación de la documentación que requieran las denuncias por infracción de la Ordenanza de Movilidad para su tramitación administrativa.

También se encargará de la expedición, control y gestión de identificaciones para los residentes; de una oficina de atención al cliente; de la elaboración de estudios de ocupación de estacionamiento en las zonas reguladas; y de la necesidad de modificar o ampliar las zonas existentes o la implantación de nuevas zonas.

La adjudicataria tendrá que elaborar los estudios previos para la instalación de la nueva zona verde recogida en la Ordenanza de Movilidad.

Con el actual contrato de la ORA la adjudicataria ha ingresado entre 2013 y 2019 un total de 46 millones, de los que 17 corresponden al consistorio.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.