La nueva Casa de la Juventud será autosuficiente energéticamente y bioclimática

7 lecturas

La Casa de la Juventud que se está construyendo en el Parque Central de Paterna, gracias a 1, 2 millones de euros provenientes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y cuyo plazo de ejecución se estima en seis meses, será autosuficiente energéticamente además de bioclimática.
A fecha de hoy se ha realizado la cimentación y se ha instalado la red de sanamiento, se han colocado los primeros pilares y se ha iniciado la fase de consolidación de la estructura. Se trata de un edificio que permitirá destinar 600 metros cuadrados a las actividades que se desarrollan desde la Concejalía de la Juventud.

“Con las nuevas instalaciones estaremos en disposición de multiplicar la oferta de ocio y actividades que podemos ofrecer a nuestros jóvenes”, indicó la responsable del área, Verónica Alberola. El edificio contará con Sala de Música, Aulas Taller para cursos de Cocina, Cerámica y Fotografía, ‘ciber-aula’, salas multiusos, sala de reuniones, despachos para educadores y Centro de Información Juvenil.

En un terreno adjunto se instalará una solera de 1.500 m2 que en Fiestas Mayores y Fallas tendrá la función de zona de fuegos y próximamente está previsto aprobar en Junta de Gobierno las mejoras que para el conjunto del Parque Central se realizarán a través de esta inversión. Durante la construcción del edificio se ha tenido muy en cuenta que los vecinos puedan seguir disfrutando del parque sin que suponga ningún trastorno a las actividades cotidianas que aquí se realizan.

Edificio bioclimático

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha mostrado satisfecho de un proyecto que permitirá dotar a los jóvenes de Paterna de unas “instalaciones imprescindibles para desarrollar la oferta de ocio que se prepara desde el Ayuntamiento”.

El primer edil ha destacado las singularidades de este edificio, cuyas propiedades “permitirán ahorrar costes en la factura del consumo energético, algo que en los tiempos actuales siempre hay que tener muy en cuenta”. Una de las características más destacadas del futuro edificio, según han explicado los responsables del proyecto, es que se trata de una construcción “sostenible y bioclimática”.

Con este fin, está dotado de paneles fotovoltaicos instalados en su fachada, que incluso permitirá vender a las compañías eléctricas los excedentes de aprovechamiento energético. La instalación de un sistema geotérmico que permite aprovechar la inercia térmica del subsuelo para reducir costes de calefacción es otro elemento destacado. Se trata de un sistema que ya se ha empleado con resultados satisfactorios en el edificio de la avenida de las Cortes Valencianas en el que se ubica el centro de salud auxiliar.

Finalmente, se instalará una cubierta vegetal en la parte superior de edificio. Se trata de un manto verde que evita pérdidas energéticas y fugas de calor, mejorando considerablemente el comportamiento térmico del inmueble. Como es preceptivo también se ha previsto instalar paneles solares en la cubierta para calentar el agua que se consumirá.

Desde el gabinete técnico del Ayuntamiento han apuntado que se trata de un edificio dotado de un concepto visual muy novedoso. Estará elevado tres metros sobre el suelo, quedando bajo el mismo una gran superficie cubierta para actividades al aire libre. Se realizará con materiales modernos y en su concepción prima la economía por encima de valores estéticos convencionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí