El Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet desplegó el sábado la alfombra roja del Festival Quartmetratges 2015, por la que desfilaron grandes nombres del audiovisual valenciano, entre ellos, la ganadora del premio al mejor cortometraje de esta edición: María Carmen Lorenzo por "La nit de l’oceà”, una película de animación basada en el cuento del mismo título de Robert H. Barlow.
Lorenzo toma el testigo de Óscar Bernácer que ganó el premio al mejor corto en la pasada edición con“Bikini”.
La gala de clausura del festival, en la que no faltó la animación de la asociación quartera L’Esglai Teatre y la actuación del grupo No hay quinto malo, incluyó la entrega de los premios del 32 Concurso de Cortometrajes y del 27 Concurso de Guiones para Cortometrajes. La alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala de Cultura, Cristina Mora, participaron en el acto junto a otros representantes de la corporación municipal. El Ayuntamiento organiza Quartmetratges junto a la asociación Cremant Muses.
En la sección de Ficción, el premio fue para "Caldo de gallina", de Elena Escura Málaga, con una mención especial para "Yo nunca", de Pablo Muñoz Naharro. El primer premio en Animación recayó en "Oa", de Jaime Maestro Sellés y en la sección Documental en "Sacristán", de Octavio Guerra Quevedo y Violeta Blasco Caño.
“La Buena Fe”, de Begoña Soler, obtuvo el Premio del Público Joven y el mejor corto en valenciano fue "Alta costura" de Miguel León Marcos Cambrils.
Por lo que respecta al concurso de guiones para cortos, el ganador fue "Lo que hacen los girasoles cuando llueve", de Vicente Bendicho Cascant, y "Capgrós", de Ignacio Hermenegildo Fuentes Llopico, se llevó el segundo premio. Hubo una mención especial para “La señora Yang”, de Cyan Rodríguez Jiménez.
La gala acogió también la entrega de los galardones del Concurso de Cortos para Móviles, dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años del municipio, que este año tenía como lema “Movilitza’t per la Igualtat” y se centró en la igualdad de género y el buen trato en las relaciones de pareja. La Concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora, organiza este certamen, en el que se entregó un premio ex aequo a “Todos somos iguales”, de Llum Giménez Núñez y Sandra Sanmartín Torrent, y “Alguien en quien confiar”, de José Ignacio Llopis Mestre y Adrián Tamarit Royo.
Finalmente, en la gala se proyectó el corto grabado por las personas mayores que han participado este año en el taller Cinemajors, incluido en el apartado formativo del festival que en esta edición ha ofrecido, además, los siguientes cursos: El potencial de la Fotografía Cinematográfica, con Paco Belda y Ximo Fernández; Sonido Integral en Producciones Audiovisuales, a cargo de The Last Monkey, y Cremant Máster de Guión: Pautar un Thriller, con Daniel Monzó (director de El Niño y Celda 211), en colaboración con Escriptors del Audiovisual Valencià (EDAV).
Entre el jueves y el viernes, quienes lo desearon pudieron asistir a la proyección gratuita, repartida en varias sesiones, de las 26 obras seleccionas entre las 59 que se presentaron en total.
Quería señalar que mi nombre no es María Carmen Lozano, sino María Carmen LORENZO, o para los amigos, simplemente María Lorenzo. Les pido por favor que cambien el titular. Muchas gracias.