La Nau acoge del 4 al 5 de enero el festival de autoedición gráfica Tenderete

208 lecturas

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge los días 4 y 5 de enero la 20ª edición de Tenderete, el festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia impulsada por el colectivo Vendo Oro. La iniciativa cuenta con la colaboración del Aula de Còmic del Vicerectorat de Cultura i Societat de la Universitat.

Con esta edición se cumplen doce años de fantasía extrema, fanzines, cómics, conciertos, serigrafía, carteles, fotografía y las más variadas propuestas del DIY (Do It Yourself) de la escena gráfica europea y latinoamericana. Un desafío a la concepción tradicional de la edición, la autogestión, la distribución, las librerías y el arte. Más de una década en pie en medio de la adversidad, con ediciones celebradas en la huerta y en locales okupados sin luz o cuyos techos se derrumbaron fortuitamente pocos meses después. Una década de la potencia y sordidez que ha puesto a Valencia en el mapa de la escena underground y que ha consagrado a Tenderete como el festival gráfico más mítico de España y uno de los más importantes de Europa.

Entre las persones y grupos internacionales de esta edición están el colectivo Enter Press (@enter_press_ / Italia), Strane Dizioni (strane_dizioni / Italia), Potato Publishing (@potatopublishing / Austria), SUBSERI (@_subseri_ / Italia), Magma Bruta (@magma.bruta / Portugal), Karla Paloma (@_karlapaloma / Alemania)… Compartirán festival con AIA Editorial (@aiaeditorial), Alice Monvaillier (@alice_monvaillier), Elena Höch (@elenahoch), MarJiSol (@marjisolart), Mitmaq Ediciones (@mitmaq_ediciones), nerrr (@nernelada), Hungry Eyes (@hungryeyes_vilnius), Jorge Parras (@j_rg_p_rr_s), Laboratorio de Artes Mixtas (@laboratorio_artes_mixtas), Maria Barrera (@la.maribarrera), Tres manos (@eb.sardain, @oceanolinares, @sincurriculum), belsolis (@btheartt)...

A esta edición se han presentado 270 proyectos de España y otros países, una cifra que demuestra un gran poder de convocatoria. De ellos se han seleccionado 110. Serán un par de días llenos de actividades con exposiciones, conciertos, talleres, charlas, radio en directo y, sobre todo, autoedición.

El autor del cartel de esta 20ª edición es Igor Hofbauer. El evento se puede seguir en Twitter en @tenderetefestival. La entrada es libre para todo público. Un crowdfunding servirá para financiar el pago a los invitados y otros gastos del festival:  gofund.me/3e44189d

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí