‘La mujer más fea del mundo’, ofrece sus últimas cuatro funciones en Sala Russafa

187 lecturas

Sala Russafa acoge la segunda semana en cartel de ‘La mujer más fea del mundo’, que del jueves 19 al domingo 22 de enero ofrece sus últimas cuatro funciones.  El actor, autor y director de escena Manuel Valls recrea la historia real de Julia Pastrana, apodada ‘la mujer mono’. Esta mezzosoprano y bailarina se convirtió en todo un fenómeno en manos de su descubridor y posterior marido, un empresario del mundo del espectáculo. En el siglo XIX, cuando el circo se entendía en demasiadas ocasiones como una ‘parada de los monstruos’, este hombre sin escrúpulos mercantilizó el aspecto singular de su esposa, aquejada de una enfermedad que le hacía crecer vello por todo el cuerpo.

Toques de comedia acompañan esta historia en su arranque, que va creciendo en emoción conforme la crueldad del mundo que rodea a Pastrana aumenta y el espectador descubre la belleza de una personalidad cargada de talento, paciencia y bondad.

Ambiente circense en una puesta en escena que traslada al público a uno de los famosos barracones de feria de la época, con telas de terciopelo granate, candilejas y la proyección de fotografías documentales de los personajes reales cuyas vivencias narra el espectáculo. Treinta años de historia verídica se transforman en poco más de una hora de conmovedora experiencia escénica.

Una imagen de la obra.

La obra de teatro, surgida del programa ‘Granners de Creació’ y de una residencia creativa en Sala Russafa, utiliza inteligentes recursos narrativos para invitar al espectador a reflexionar sobre los límites de la crueldad, la importancia que se da al aspecto físico y el trato que se otorga al diferente. Temas que han ido evolucionando desde el momento en que ocurrió esta historia, pero que en pleno siglo XXI continúan siendo un problema, ahora alojado en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Lucía Aibar, Juan Carlos Garés y el propio Manuel Valls interpretan este montaje coproducido por La Penúltima y Dacsa Produccions que Sala Russafa programa dentro de su ‘XII Cicle de Companyies Valencianes’. En su primera semana en cartel, la crítica ha destacado tanto la sagacidad del texto para provocar la emoción y reflexión en el público como la cuidada puesta en escena y la calidad de las interpretaciones del elenco.

Hasta el domingo puede disfrutarse en Sala Russafa de esta propuesta co-dirigida por Manuel Valls e Isabel Martí que demuestra la calidad, variedad y dinamismo de la escena valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí