La Mostra Internacional de Payasos despide su 26ª edición con casi 6.500 espectadores

13 lecturas

La  Mostra Internacional de Payasas y Payasos de Xirivella cerró el domingo el telón de su 26ª edición reivindicando la presencia de la mujer en el mundo del clown y promoviendo la igualdad, diversidad e integración social a través del humor y la risa. Y lo hizo con una programación de 14 espectáculos y 7 actividades, abierta a todos los públicos y edades, desarrollada durante nueve días en el teatro y en las calles de la localidad, que congregó a un total aproximado de 6.500 espectadores.

Rosana Mira.

“Para mucha gente la Mostra es un interludio poético en una vida prosaica. Una ventana donde acechar un paisaje lleno de emociones, alegría, ternura, risas y diversión”, explica el director del festival, San Fran, quien hace una valoración “muy positiva” de este año. En esta edición en que las mujeres han sido protagonistas de todos los espectáculos, “las payasas han demostrado que la nariz roja no tiene género, con nariz o sin él, y que lo importante ha sido la conexión con el público. Enamorando sin truco, haciendo sonreír y emocionar, sin trampa ni cartón”. Y con esa actitud y su talento artístico, “sinceras, diferentes, modernas y clásicas, en la calle, en el teatro o en la guardería infantil, por unos días han liberado el espíritu clown y borrado tristezas, enfados, preocupaciones o frustraciones consiguiendo así romper la cotidianidad y que triunfara la ilusión”. La solidaridad y la vocación integradora han sido los otros denominadores de esta edición en la que se han realizado actividades dirigidas a niñas y niñas con cáncer, autismo o diversidad funcional. “Sacar una sonrisa al público pequeño que vive una realidad diferente o que lucha para superar una situación extrema justifica el trabajo de todo un año y  reconforta como gestores públicos”, declara Roberto Romero, regidor de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rocafort. Resulta destacable en este sentido el almuerzo solidario celebrado el pasado sábado a favor del ONG PayaSoSpital, especializada al llevar el humor a los pequeños y pequeñas hospitalizados.

La programación de la 26ª edición ha desplegado con diferentes propuestas de teatro conjugadas con el circo, la poesía, la danza, la música, el humor y las risas “una combinación muy nutritiva para enriquecer la vida de los espectadores”. El festival pone punto final y recuerda que, como señala su director, “desde la propuesta más clásica como la que nos ofreció Pepa Plana, hasta la más moderna de Mireia Clown, tanto para pequeños, como para adultos, es para todos los públicos y para todos los gustos. Además de solidaria, educativa e integradora”. Finalmente, concluye San Fran, “solo queda reconocer la labor de los trabajadores de la organización, desde los técnicos, las personas encargadas de administración, producción, control y taquilla, así como a los responsables de las actividades paralelas programadas”.

La Muestra Internacional de Payasas y Payasos de Xirivella es un proyecto de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xirivella y recibe subvenciones del Ministerio de Cultura, de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí