La Mostra de València presentó el libro 'Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España'

22 lecturas

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través de La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, y la Mostra de València - Cinema del Mediterrani han coeditado el libro 'Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España', escrito por la cineasta y crítica de cine Irene de Lucas Ramón.

El libro ha sido presentado este jueves en los cines Babel dentro de las actividades paralelas del festival por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el director artístico de la Mostra de València, Eduardo Guillot, y la autora de la obra Irene Lucas Ramón.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, señaló que “con la edición de esta obra tanto el IVC como la Mostra de València quieren rendir homenaje a una figura excepcional de la cultura valenciana de principios del siglo XX y a una de las grandes pioneras del cine español, que por desgracia se ha mantenido durante muchos años en el olvido, pese a ser la primera mujer en dirigir y producir un largometraje en España”.

Portada del libro.

Guarinos también indicó que “queremos reivindicar a una artista polifacética, vitalista e incansable, que desde muy joven triunfó en el teatro, la danza y el cine, pero que también demostró ser una mujer valiente y comprometida con los derechos de la mujer y la defensa de las libertades democráticas durante la Guerra Civil y luego en su exilio en Argentina”.

Sobre la figura de la cineasta valenciana, Irene de Lucas señaló que “Cortesina es una persona especialmente moderna para la época”. “Por ejemplo, nunca se casó a pesar de tener hijos, además de ser una artista completa: bailarina primero, después actriz de cine, directora y productora y, por si no fuera suficiente, crea dos empresas teatrales”

“Lo más sorprendente es esta audacia y su capacidad de reinventarse en un contexto muy complicado: durante la Guerra Civil muere su primera hija, marcha al exilio embarazada y consigue, a pesar de todo, que su carrera no deje de crecer”, detalló Lucas.

Sobre ‘Flor de España’, la película que dirigió Cortesina en 1921, Irene de Lucas recordó que “las actrices productoras no siempre dirigían, pero ella se atreve a hacerlo y además protagoniza el film. En nuestra investigación hemos descubierto que la película se estrenó primero en Cuba en 1922, luego estuvo en cartel seis años en España y le ayudó a conseguir su objetivo: Cortesina entró en el circuito teatral como actriz gracias al reconocimiento que le dio esta cinta”.

Con versiones en valenciano y castellano, ‘Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España’ se edita con motivo del centenario del estreno oficial en nuestro país de ‘Flor de España’ (1923), el primer largometraje producido y dirigido por una mujer en nuestro país.

Una biografía apasionante

Elena Cortés Altabas, más conocida como Helena Cortesina (València, 17 de julio de 1903-Buenos Aires, 7 de marzo de 1984), fue bailarina, actriz de cine y teatro, empresaria teatral y una de las primeras directoras y productoras de cine españolas. Mujer muy avanzada para su época, fue también modelo de Sorolla y amiga de Federico García Lorca y de otros autores de la generación del 27.

Una imagen de la cineasta Helena Cortesina.

Debutó en la danza con apenas trece años, protagonizó su primer filme y creó su propia productora de cine con diecisiete. En la primavera de 1921 produjo, dirigió y protagonizó su primera y única película como cineasta, ‘Flor de España’, con dieciocho años recién cumplidos.

Su aventura cinematográfica no tendría continuidad, pero sería determinante en su trayectoria artística, pues el cine fue el trampolín profesional que necesitaba para ingresar en compañías teatrales de renombre, dedicándose, en adelante, fundamentalmente al ámbito teatral.

En 1933 viajó a Buenos Aires, junto a su compañero sentimental y escenógrafo Manuel Fontanals, y actuó con la compañía de Lola Membrives, interpretando varias obras de García Lorca, alguna de ellas dirigida por el propio autor.

Al iniciarse la Guerra Civil, se unió a la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Cortesina volvió a Argentina, esta vez como exiliada, continuando con su carrera como actriz teatral y cinematográfica. En 1938, participó en ‘Bodas de sangre’, junto a otros exiliados como Margarita Xirgú o Enrique Diosdado.

En 1940, junto con Andrés Mejuto formó la compañía Cortesina-Mejuto y regresó de forma esporádica a España en la década de los cincuenta, apareciendo en papeles secundarios de algunas películas. Murió en 1984 en Buenos Aires.

Profesional ambiciosa, audaz y resolutiva, Cortesina fue una artista completa que tomó las riendas de su carrera y supo imponer su personalidad y sus ambiciones artísticas en un mundo predominantemente masculino.

Una mujer liberada y excepcionalmente independiente para su época, de firmes convicciones republicanas sobre los derechos de las mujeres, su libertad y su igualdad. Su trayectoria profesional es el mejor testigo de su capacidad de reinventarse a sí misma como artista y reconducir con éxito su carrera para alcanzar sus objetivos profesionales a pesar de los envites del destino.

Sobre la autora

Irene de Lucas Ramón es licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora por la Universitat de València. Directora y guionista de cine, ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales por sus cortometrajes ‘Le Jeu de Dames’ (2008) y ‘La Marelle’ (2012). Ha participado en la organización de diversos festivales de cine y ha cubierto la edición de otros varios para distintas publicaciones.

Es autora de numerosos artículos de análisis cinematográfico en revistas especializadas y colabora regularmente en los monográficos de las revistas Shangrila y Solaris. Entre sus libros figuran ‘Los Olvidados. La violencia de los excluidos’ (2008) y ‘Alice Guy en el origen del cine’ (2011).

Irene de Lucas es también comisaria de la exposición ‘Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España’, que puede visitarse en la Galería del Tossal hasta el 30 de noviembre y que forma parte de las actividades paralelas de la Mostra de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí