La modificación de los estatutos impulsada por PP y Bloc devuelve la presidencia del Cemef al PSPV

15 lecturas

La Junta General de la empresa pública Centro de Empleo, Estudios y Formación (Cemef) de Burjassot ha aprobado un nuevo Consejo de Administración en el que se pasa de nueve a siete concejales y la mayoría pasa de la coalición PP-Bloc a la formada por PSPV-EU. Los socialistas recuperan así la presidencia de la empresa pública que perdieron en esta legislatura.
El empate a número de concejales con el PP en las elecciones de 2007 supuso para el PSPV de Burjassot adaptarse a un nuevo escenario político en el que el grupo del Bloc, con dos concejales, se convirtió en la llave de Gobierno. Los socialistas consiguieron suscribir un pacto de estabilidad con el Bloc pero este decidió apoyar al PP en el Consejo de Administración de la empresa pública Cemef dándole la presidencia a su portavoz, Cristina Subiela. Fue un duro trago pero la oposición quería un cambio de gestión y los socialistas tuvieron que aguantarse tras quejas y reproches por el desplante de los nacionalistas.

El nuevo reparto de fuerzas en el pleno obligó a cambiar los estatutos del Cemef para que se eligieran los representantes de los grupos políticos en el Consejo de Administración de manera proporcional al número de concejales. Así, PP y PSPV, con nueve concejales cada uno, tenían tres representantes en el Consejo, EU, sólo uno, su único concejal y el Bloc, a pesar de tener dos ediles, consiguió dos representantes en el Consejo para equilibrar fuerzas y mantener el número impar de personas en el órgano rector del Cemef.

Esta calculada estrategia llevó a PP y Bloc a aliarse para conseguir la Presidencia de la empresa pública, que recayó en la portavoz popular, Cristina Subiela, mientras que el nuevo gerente era un hombre de confianza del Bloc.

Sin embargo, la expulsión del grupo municipal del PP del concejal Julio Talavera ha obligado a modificar el Consejo de Administración del Cemef de acuerdo con los nuevos estatutos impulsados por PP y Bloc que se aprobaron al inicio de la legislatura. Al perder un concejal, los populares perdían un representante y, al estar el Bloc sobredimensionado para mantener el equilibrio de fuerzas reflejado en el pleno, también debía perder uno.

Así, la Junta General del Cemef aprobó ayer el nuevo Consejo de Administración formado por siete ediles: tres del PSPV, uno de EU, dos del PP y uno más del Bloc. Las cuentas dan ahora la mayoría en el Consejo de Administración a PSPV y EU (su socio de Gobierno desde hace varias legislaturas) y dejan al alcalde, José Luis Andrés Chavarrías, de nuevo al frente de la empresa municipal.

El Bloc, satisfecho con su gestión responsable




El portavoz del Bloc, Jordi Sebastià, explicó que dio apoyo a la propuesta de modificar la composición del Consejo de Administración, a pesar de perder con ello su puesto en la Dirección de Cemef, por una cuestión de coherencia política: “a nadie le gusta votar una reforma que le hará peder representación pero si a principios de legislatura exigimos que el Consejo de Administración reflejara la correlación de fuerzas del Consistorio, ahora debemos de ser consecuentes y aceptar la nueva correlación porque el PP ya no puede tener tantos representantes como el PSPV”.

Aunque los nacionalistas no dieron apoyo a que la presidencia recayera de nuevo en Chavarrías, siguieron en su línea “coherente” y Sebastià anunció que “como el acuerdo por el cual el Bloc escogía la gerencia era fruto de otro Consejo de Administración, instamos al actual a reunirse lo más pronto posible y escoger un nuevo gerente”. Además, explicó que el Bloc se mantendrá fuera de la Dirección de la empresa y continuará colaborando desde la oposición.

Pese a todo, Sebastià se mostró satisfecho por al gestión realizada al frente del Cemef y, en concreto, destacó la aprobación por unanimidad del primer convenio colectivo de la empresa y la devolución de 450.000 euros que la anterior dirección había pagado en conecpto de IVA y que no se tenían que haber pagado.

“Gracias a nuestra gestión hemos recuperado dinero para el municipio, la deuda de la empresa es inferior y el capital social, mayor mientras que las condiciones de trabajo han mejorado mucho”, ha reconocido el portavoz nacionalista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí