La mítica revista 'Cuadernos de Jazz' ya está disponible en versión digital gratuita

44 lecturas

El 30 de abril, declarado Día Internacional del Jazz por la Unesco, el Institut Valencià de Cultura (IVC) culmina la publicación en su web de la revista 'Cuadernos de Jazz', que apareció en papel entre 1990 y 2010 y se considera la más importante dedicada al género en nuestro país.

Uno de los números de la revista.

Músicos, músicas, afición y personal investigador pueden consultar los 121 números de la revista de forma totalmente gratuita en el sitio web consultar aquí, gestionado por el Institut Valencià de Cultura.

Este es el fruto de un proyecto que se inició hace un año con la creación de la web , donde el Institut Valencià de Cultura aloja información sobre sus fondos dedicados a este género musical, que constituyen la colección más abundante y variada de documentación jazzística en la Comunitat Valenciana.

La revista 'Cuadernos de Jazz', así como una parte destacada del fondo documental, pertenecen a la Fundación Ebbe Traberg, aunque están en depósito permanente en el Institut Valencià de Cultura. Esta fundación de carácter cultural fue creada por el crítico de 'jazz' de origen danés, residente en España, Ebbe Traberg (1932-1996), junto a la sociedad Cuadernos de Jazz Editores, SL, con el objetivo de llevar a cabo todo tipo de actividades orientadas a la difusión, el apoyo a la creación y, en general, la mayor implantación social de la música contemporánea, y especialmente, del 'jazz'.

'Cuadernos de Jazz'

'Cuadernos de Jazz' apareció en el verano de 1990 con periodicidad bimestral. Su objetivo era cubrir un vacío en el mercado de la prensa musical en un momento de gran interés por el 'jazz'. Con los años se convirtió en una herramienta imprescindible para el seguimiento de la actualidad jazzística, y hoy es un documento de gran interés para conocer esa parte de la historia de nuestra música.

Ejemplar de la revista.

El 'jazz' valenciano estuvo siempre presente en las páginas de 'Cuadernos de Jazz'. Además de hacer referencia puntual a actuaciones y festivales en nuestras ciudades, la revista entrevistó a músicos como los saxofonistas Perico Sambeat y Javier Vercher, el trompetista David Pastor, los guitarristas Ximo Tébar y Carlos Gonzálbez, los pianistas Fabio Miano y Ricardo Belda, o la batería Ramón López.

Asimismo, las fotografías de Esther Cidoncha fueron presentadas en un portafolio en el número 8 (enero de 1992). El número 67 (noviembre de 2001) incluyó un dossier y un CD dedicados al 'jazz' en la Comunitat Valenciana con colaboraciones de Federico García Herráiz, Jorge García y Juan Manuel Játiva, que revisaban el pasado y el presente del género. Asimismo, varias producciones discográficas de músicos valencianos merecieron ser destacadas como mejor disco del año por el personal colaborador de 'Cuadernos de Jazz'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí