La mitad de la ciudadanía de València no ha salido de casa durante el confinamiento

16 lecturas

El 50,3% de la ciudadanía de València no ha salido de casa desde que se decretó el Estado de alarma derivado de pandemia de COVID-19. Y de las personas que salían a la calle, sólo el 39% lo hace a diario, mientras que el 61% lo hacía de forma puntual semanalmente, según se desprende del informe de conclusiones del cuestionario COVIDVALÈNCIA sobre los efectos de la pandemia en la población de la ciudad de València, hecho público hoy por la concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València.

La responsable del área, Elisa Valía, ha valorado que estos datos “revelan la grandísima responsabilidad e implicación ciudadana en el cumplimiento de las medidas decretadas para salvar vidas, en especial en el confinamiento en los hogares, una medida vital para contener el virus”.  Asimismo, ha afirmado que disponer de este tipo de información sobre la incidencia de la pandemia en el día a día de la ciudadanía es “vital para la toma de decisiones eficientes y eficaces por parte de los responsables públicos, así como para adecuar las diferentes acciones y recursos municipales para solucionar problemas reales de la gente y orientarlos a los barrios de la ciudad donde sean más necesarios”.

Entre los datos analizados sobre la salida de la ciudadanía de sus hogares, ha precisado que de las personas que salían a la calle el 28,2% lo hace sólo una vez por semana, el 23,8% 2 veces por semana y el 9,5% 3 o más veces por semana. El resto sale a diario: el 24,6% lo hace una vez al día, el 9,2% 2 veces al día y sólo el 4,7% lo hace 3 o más veces al día. El tiempo de estas salidas se reparte entre el 31,7% que lo hacía durante toda la jornada laboral, el 30,8% que lo hace entre 30 y 60 minutos, el 19,2% entre 15 y 30 minutos, el 10,5% más de una hora y el 7,8% menos de 15 minutos.

Además, en estas salidas de casa, sólo el 6,3% se cruzaba con más de 50 personas. De forma mayoritaria, el 44,1% se cruzaba con tres a diez personas, el 33,9% lo hacía con diez a 50 personas y el 15,7% se cruzaba con una a tres personas. En cuanto a las razones de las salidas durante el confinamiento por COVID19, el 78,7% manifiesta hacerlo para ir a comprar alimentos, el 51,5% para sacar la basura y el 37,4% para ir a trabajar (un 27% dentro de la ciudad de València y el 10,4% en otro municipio). Pasear al perro (16,4%) y cuidar de familiares (12,2%) son otras razones, así como acudir a la farmacia, al médico, acciones de labor social, compra de prensa o ir al banco, entre otras.

Valía ha reslatado que el informe hecho público hoy “recoge mapas interactivos para visualizar la incidencia de las salidas de los domicilios de la población por distritos de la ciudad y por barrios”. Asimismo, ha precisado que la encuenta refleja que el 68% ha salido de casa caminando por lo que ha apuntado que “actuaciones como la impulsada por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, desde el área de Urbanismo y Regeneración Urbana responden a las necesidades de la ciudadanía de disponer de mayor espacio público para realizar sus desplazamientos con seguridad”.

Entre los medios de transporte utilizados se encuentra el coche (35,5%), el transporte público (5,6%), la bicicleta o patinete (2,2%) y la moto (2,2%). Específicamente entre la población que utiliza el transporte público en sus salidas de casa, el 69,3% coge el autobús, el 38,5% el metro, el 4,5% el taxi, el 3,4% el tren y el alquiler de moto o patinetes el 0,6%.

 

Comunicación con familiares y amistades

Elisa Valía ha resaltado que de “forma mayoritaria, la ciudadanía no ha recibido ninguna visita en casa durante el confinamiento”. Así lo afirman el 85,2% de las respuestas recogidas, con cero visitas en las semanas que han transcurrido desde que se decretara el Estado de alarma. El 13,7% sí ha recibido la visita de una a tres personas, el 0,9% tres a diez personas, y sólo un 0,1% han recibido de diez a 50 personas o más de 50.

Del 14,8% de la población que declara haber recibido visitas durante el confinamiento, el 59,9% de estas responden a familiares, amistades o vecindad, el 44,5% a profesionales sanitarios, el 6,9% de profesionales de distribución de compras y un 2,7%, opciones diversas.

“La gran mayoría de la población, según se recoge en las conclusiones de la encuesta COVIDVALÈNCIA, está en comunicación constante con su familia, amistades y vecindad, (93,9% de las respuestas), mientras que el 6,1% de la población no mantiene ninguna comunicación”, ha destacado. “De los que se comunican con sus seres queridos –ha continuado- diariamente lo hace un 78,2%, una vez a la semana el 19,3% y el 2% lo hace algún día al mes”.

Los canales más utilizados para mantener esta comunicación con familiares, amistades y vecindad durante el confinamiento son el teléfono (82,7%), las videollamadas (80%) y las redes sociales (74,1%). El contacto personal en las visitas a casa solo representa el 2,7% de todas las comunicaciones.

El formulario del que hoy se presentan las conclusiones se encuentra insertado en el portal municipal informativo (www.coronavirus.valencia.es) que centraliza toda la información y los recursos municipales relacionados con el coronavirus. La encuesta recoge 6.551 registros durante esta Fase 1 de COVIDVALÈNCIA que ha comprendido del 15 al 25 de abril de 2020. El margen de error de la encuesta es del 1,2% y el nivel de confianza del 95%.

La concejala ha destacado que “en la difusión de la herramienta COVIDVALÈNCIA, así como en la interpretación y análisis de los datos, hemos contado con la colaboración de la asociación MESURA que promueve iniciativas de transformación social, el grupo de TICs contra el Cambio Climático de la UPV y la Cátedra Gobierno Abierto impulsada por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València y la Universidad Politécnica de València, en un ejemplo de trabajo conjunto entre administración pública, universidad y sociedad civil”. Así, ha apuntado que “esta colaboración es la forma de trabajo para otros muchos proyectos en los que ya se está trabajando desde la Concejalía”.

Mapa interactivo con la frecuencia de salidas de casa por distritos

 

Mapa interactivo con la frecuencia de salidas de casa por barrios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí