La Marina de València recuperará la industria del mar con el nuevo Varadero

3 lecturas

Mañana se inicia el proceso para crear un varadero industrial en La Marina de València y aumentar y mejorar las infraestructuras y servicios relacionados con los amarres. El Consorcio València 2007 (CV07), gestor del recinto marítimo, hará público el “estudio de viabilidad de la concesión de servicios para la explotación de la dársena deportiva, varadero, parcelas e instalaciones asociadas en La Marina de València” y el anteproyecto de construcción y explotación de las obras, con el fin de recoger sugerencias, reclamaciones y alegaciones. Toda la información podrá consultarse en la web lamarinadevalencia.com.

Esta actuación supondrá un impulso de la náutica deportiva, el mantenimiento y mejora de los amarres para la náutica popular así como la habilitación de un varadero que propiciará el desarrollo de la industria náutica y el fomento de los deportes náuticos.  La actuación, que forma parte del Plan Estratégico del CV07, contribuirá a mejorar la rentabilidad del Consorcio y permitirá desarrollar un Polideportivo Náutico (proyecto de ejecución ya redactado) y un Centro de Innovación de la Náutica (Formación Profesional, Innovación en Náutica y clúster empresarial náutico).

Así mismo, contribuirá a recuperar la industria del mar en València, un sector ligado tradicionalmente a Poblats Marítims, a través de la generación de ocupación en empleos de alta calidad, necesarios y bien remunerados.

 

Obras previstas

La actuación se desarrollará sobre un espacio de 421.780 m2, de los cuales una cuarta parte es superficie terrestre, y el resto, lámina de agua. Las obras mínimas previstas, con un plazo de ejecución de tres años, son un varadero industrial en régimen de gestión abierto, con zona para pequeñas y grandes esloras (con grúa y travelift, respectivamente); dos centros de atención y servicios a los clientes de La Marina (con talleres, oficinas, vestuarios, almacén, restauración, locales comerciales, deportivos etc); redes de suministros de agua, electricidad y aire comprimido y un sistema de tratamiento de aguas para evitar vertidos al mar. Se prevé también el incremento y mejora de la infraestructura de los amarres y la mejora del confort y la operatividad de la marina.

El plazo de duración de la concesión es de 29 años y la previsión de inversión mínima asciende a cerca de 28 millones de euros.

 

Fomento de la náutica industrial y de la náutica popular

La construcción de un varadero industrial abierto y la adecuación de los amarres completará y mejorará las infraestructuras y servicios de La Marina de València que, actualmente, carece de un espacio de reparación de embarcaciones y de un centro de servicios náuticos asociados a los amarres.  Además de satisfacer esta demanda de mercado, esta actuación contribuirá a generar empleo en oficios vocacionales vinculados al mar.

Del mismo modo, este estudio, que contempla destinar el 40% de los amarres a pequeñas esloras (menos de 12 m), vela por preservar la náutica popular en la marina.

 

Mejora de la rentabilidad económica

El canon fijo anual de partida se establece en  1,7 millones de euros y el canon variable en un 3% de la facturación del concesionario. La concesión permitirá al CV07 conseguir una fuente de financiación estable y contribuirá a una gestión ágil y eficiente, una de las metas del Consorcio que, en 2017 y por primera vez, cerró el año con beneficios operativos.

 

Fase de exposición pública

El Consorcio Valencia 2007, a través de su web (www.lamariandevalencia.com) y su Perfil del Contratante (Plataforma de Contratación del Estado), mañana hará público el estudio de viabilidad y el anteproyecto de las actuaciones de inversión programadas. Durante 30 días desde la fecha de publicación, las personas interesadas pueden presentar sugerencias, reclamaciones y alegaciones que contribuirán a mejorar dichos documentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí