La Marina de València recibe por primera vez una bandera azul

373

La Marina de València ha recibido por primera vez una bandera azul. Es el único puerto deportivo de la provincia de València que se alza en 2019 con este sello de calidad medioambiental que otorga anualmente la Federación Europea de Educación Ambiental.

Información y educación medioambiental

La Marina de València cumple con todos los criterios, cada año más exigentes, imprescindibles para que un puerto deportivo disponga de esta certificación. En materia de información y educación medioambiental, la dársena valenciana cuenta con paneles sobre códigos de conducta de navegación y meteorología y organiza distintas actividades de concienciación al largo del año. En 2018, por ejemplo, ha realizado varias sesiones de limpieza abiertas al público junto al colectivo Bioagradables y ha acogido embarcaciones que promueven la sostenibilidad como el Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, y el Energy Observer, el primer barco que funciona 100% con energías renovables.

Gestión ambiental, seguridad y servicios

Disponer de un plan de gestión ambiental también es requisito para poseer una bandera azul. En 2018, el Consorcio València 20007, gestor del recinto marítimo, ha redactado el primer Plan de Sostenibilidad de La Marina de València que abarca los avances conseguidos hasta ahora y define objetivos concretos para el año 2020. En cuanto a sostenibilidad medioambiental, cabe señalar otras actuaciones clave como la plantación de 200 árboles, la promoción de transporte sostenible entre el personal de limpieza y mantenimiento, la introducción de contenedores de reciclaje, la instalación de los primeros pasos de peatones inteligentes de la ciudad o el taller de sostenibilidad ISA Lab Challenge en colaboración con la UPV. Es destacable también la línea de colaboración con la Fundación Oceanogràfic, que dispone de La Marina como vivero gracias a la calidad de sus aguas, que permiten la supervivencia de especies en extinción.

El Consorcio incluye también cláusulas de respeto medioambiental y eficiencia energética en las licitaciones públicas. Por ejemplo, la empresa de mantenimiento de jardinería, Centre Verd, utiliza vehículos eléctricos que permiten reducir su huella de carbono.

La Marina de València está trabajando también en un plan de economía circular centrado en sistemas de reciclaje, gestión de residuos y jardinería, así como en proyectos como la instalación de sensores en el alumbrado para reducir el consumo eléctrico, la implantación de nuevas tecnologías para la recogida de plásticos en el mar, la medición del consumo de agua o el uso de materiales eco-amigables, prácticas sostenibles y energías renovables en los procesos de construcción y rehabilitación previstos en la estrategia de espacio público de La Marina de València.

La limpieza del recinto y la disposición de baños públicos son también algunos de los puntos que avalan a La Marina de València. En cuanto a seguridad y servicios, la dársena valenciana cuenta con equipos de primeros auxilios, de salvamento y contraincendios. Además, las instalaciones generales son accesibles a personas con discapacidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.