La marcha del 8M reivindica en València el “feminismo para cambiar el mundo”

381

El movimiento feminista ha recorrido un año más las calles del centro de València con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una marea violeta que ha reivindicado el “feminismo para cambiar el mundo” y ha clamado contra el “rearme patriarcal”, la violencia machista y la brecha salarial.

8M Valencia manifestacionLa manifestación ha salido del IES Lluis Vives a las 18 horas y ha recorrido las calles Xàtiva, Guillem de Castro, Paseo de la Petxina, Blanqueries, para desembocar en las Torres de Serranos con varios actos a cargo de los colectivos organizadores, entre ellos Asamblea Feminista y Coordinadora Feminista de Valencia. Antes de la marcha, durante este domingo, también han ocupado la plaza de a Virgen, donde han realizado acciones como la coreografía de ‘El violador eres tú’ o unas ‘albaes’.


La mayoría de participantes en la manifestación ha llevado alguna prenda de ropa de color morado, además de lazos, pelucas y pancartas con lemas como ‘Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar’, ‘El machismo tiene vacuna: educación igualitaria’ o ‘El feminismo no entiende de fronteras’.

Algunas mujeres llevaban pasamontañas o los ojos vendados en solidaridad con el movimiento feminista chileno. Durante la concentración, se han escuchado consignas como “contra el capital, feminismo radical”, “no estamos solas, faltan las asesinadas” o “aquí estamos las feministas”.

Entre otras iniciativas, un grupo de mujeres ha mostrado pancartas en las que preguntaban al resto de asistentes cuestiones como: “¿Se te ha criticado por llevar cierto tipo de ropa?”, “¿te has sentido culpable por tener sexo o masturbarte?”. Así, invitaban al resto a dejar una marca sobre su piel si la respuesta era afirmativa. De esta forma, llevaban los brazos marcados por otras mujeres que en algún momento habían vivido alguna de esas situaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.