La Màquina Teatro estrena ‘PIM! PAM! PUM!: si hi ha grills hi ha esperança’ en valenciano

139 lecturas

‘PIM! PAM! PUM!’ del reconocido actor y director Joaquín Daniel vuelve a La Màquina Teatro (C/ Pare Jofré, 7), esta vez en valenciano. Comenzando el sábado 15 de abril, tendrán lugar ocho únicas funciones hasta el domingo 30. La obra, estrenada inicialmente en castellano en esta misma sala, trae consigo un giro lingüístico que le otorga nuevos matices gracias a la traducción de Mireia Fuster y la revisión del escritor valenciano Jordi Sebastià.

La valenciana Gretel Stuyck y el venezolano radicado en Valencia Rafa Cruz interpretan a esta pareja de antihéroes que, despojados de todas las comodidades que nos ofrece la sociedad contemporánea, se encuentran ante un gran desafío: entenderse. Sin saber exactamente dónde ni cuándo, encontramos a una pareja en medio de la huida y al borde de la implosión.

Una imagen de la obra.

El espectáculo plantea una reflexión sobre los tiempos actuales mediante un viaje desternillante que contiene: comedia, amor, drama, sombras chinas, magia, fantasía, western, epopeya, cuento infantil y epifanía secundada por grillos y ovejas. En una situación en la que el mundo de la pareja y el sentido de la vida se desdibujan, la obra explora la capacidad del ser humano de lo mejor y lo peor.

Respecto a la decisión de revisar el texto y presentar esta nueva versión traducida al valenciano, Stuyck comenta: “los valencianos somos muy críticos, nos burlamos de nosotros mismos sin piedad. Esto está reflejado en nuestra lengua y es lo que impulsa esta nueva versión hacia el cinismo y lo que hace que sea mucho más divertida de hacer y de ver”.

El espectáculo plantea una reflexión sobre los tiempos actuales.

Tanto Cruz como Stuyck han participado en prestigiosas compañías teatrales nacionales como Ananda Dansa (Valencia) y Ur Teatro (País Vasco) y desde 2017 dirigen La Màquina Teatro-Compañía. En PIM! PAM! PUM!, bajo el lema “si hi ha grills, hi ha esperança” ambos hacen patente una declaración de intenciones sobre su manera de entender el oficio teatral. Apostando siempre por una dramaturgia contemporánea, alternativa e innovadora, esta producción de La Màquina junto con Joaquín Daniel ofrece una mezcolanza de géneros y técnicas que pone al espectador ante una representación teatral atípica y dinámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí