La Mancomunitat de l’Horta Sud se adhiere a una nueva plataforma de cohesión de la Unión Europea

628

La Mancomunitat de l’Horta Sud se ha adherido a la plataforma #CohesionAlliance que reúne a más de 12.000 firmantes entre personalidades de la política europea, universidades, empresas, organizaciones culturales y gobiernos intermedios representantes de municipios y regiones europeas.

Este grupo, creado dentro del Comité de las Regiones de la Unión Europea en 2017, trabaja por la cohesión territorial, social y económica de la Unión Europea y solicitan que las políticas de cohesión continúen significando un tercio del presupuesto total de la Unión Europea ya que, con la crisis de la Covid, “la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión son más necesarias que nunca”.

Los firmantes del pacto declaran que la política de cohesión opera como una política de inversión a largo plazo para que todas las regiones de Europa “apoyen el crecimiento y el empleo a nivel local y regional promoviendo soluciones innovadoras en cuestiones como el cambio climático y la transición energética, la inclusión social o la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional”.

La cohesión europea es para #CohesionAlliance “más necesaria que nunca como expresión de la solidaridad europea para superar la brecha económica, social y territorial proporcionando a todos los ciudadanos, dondequiera que vivan en Europa y una oportunidad tangible de experimentar las ventajas de pertenecer a la Unión Europea”.

Por ello se reclama que este tipo de acciones deben seguir el apoyo económico de, al menos, un tercio del futuro presupuesto de la UE. Además, se exige el fortalecimiento y refuerzo del papel fundamental que desempeñan los entes locales y regionales en la aplicación de dichas políticas, implicando activamente a las comunidades urbanas y rurales y promoviendo herramientas que impulsen y apoyen el desarrollo local por medio de estrategias integradas.

Para Bartolomé Nofuentes, presidente de la comisión de asuntos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud, la plataforma #CohesionAlliance es una oportunidad para “mejorar el proyecto europeo desde las administraciones que estamos más cercanas a los ciudadanos como ayuntamientos o mancomunidades intermunicipales como la de l’Horta Sud”. “Somos los que mejor podemos transmitir el principal valor que debe tener Europa que es la solidaridad”, explica.

 

Nuevo paso en la estrategia europea de la Mancomunitat

Desde que el pasado mes de noviembre se creara la comisión para asuntos europeos, la Mancomunitat de l’Horta Sud ha trabajado su estrategia europea convirtiéndose en la primera mancomunidad de España es tener una sede permanente en Bruselas, está participando en un programa europeo para prevenir la violencia contra las mujeres en internet junto con regiones de Grecia, Bulgaria, Italia y Chipre, y ha puesto en marcha un boletín informativo dirigido a los ayuntamientos de la comarca con información sobre subvenciones europeas entre otras medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.