La madre del inventor local Vicente García Salanova lega a Catarroja su casa familiar

20 lecturas

Gracias al coraje, determinación y generosidad de su madre, el inventor de Catarroja Vicente García Salanova tendrá el reconocimiento que mereció en vida, gracias al legado de la casa familiar al pueblo de Catarroja y que llevará el nombre del inventor.

Casa Vicente Garcia Ajuntament CatarrojaVicente García Salanova, inventor nacido en Catarroja, fue una de esas personas adelantadas a su época, pero que desgraciadamente no tuvo el reconocimiento que mereció en vida.

La casa familiar, ubicada en el entorno del Mercado de Catarroja, un edificio de más de 100 años de vida, pero conservado y restaurado por su madre Carmen Salanova, pasará para uso municipal, con una dependencia que albergará una exposición fija con las obras de la propietaria y las patentes que Vicente García registró hace casi 30 años y que son el germen de la comunicación actual.

Jesús Monzó, alcalde de Catarroja quien firmó en nombre del Ayuntamiento la cesión de la propiedad para uso municipal, afirmó que “desde el Ayuntamiento de Catarroja no podemos hacer otra cosa que aplaudir la generosidad de Carmen y su valentía para que la memoria de su hijo Vicente, como gran precursor que fue no quede en el olvido, reivindicando una figura catarrogina que resultó clave para la forma de entender la comunicación actual”.

Inventó un sistema de comunicación sin cables

Durante sus años de trabajo e investigación, Vicente García logró patentar un revolucionario sistema de comunicación sin cables, germen de la actual tecnología de transmisión de imágenes, “el sistema de telecomunicación de teleportería telefónica inalámbrica para edificios inteligentes”, con sus diferentes usos derivados. Desgraciadamente, no tuvo la repercusión merecida en vida, un reconocimiento que ahora, con la cesión de esta casa que llevará su nombre, tendrá en su querida Catarroja.

El legado de Vicente García Salanova podrá ser visitado en este espacio, pero también puede ser consultado online, en la dirección web http://vicentegarciasalanova.es/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí