La línea 11 conectará el centro con la Marina por la avenida del Puerto y volverá por Juan Verdeguer

289 lecturas

La futura Línea 11 de Metrovalencia conectará el centro de la ciudad con la Marina de València a través de la avenida del Puerto y regresará por Juan Verdeguer para circular en la misma dirección que el tráfico rodado al ser vías de dirección única.

Generalitat licita la redacción de los proyectos de la ampliación de la Línea 10 y construcción de las líneas 11 y 12 de MetrovalenciaEl anuncio ha sido realizado por el conseller Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que  ha acompañado a la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y a los periodistas invitados a un viaje por la línea para dar a conocer los detalles de la líena 10, que se inaugura el próximo 16 de mayo.

Al respecto, Menguzzato ha señalado que este cambio de trayecto de la Línea 11 será la propuesta que lleven al Ayuntamiento para definir su recorrido, que compartirá tramo con la Línea 10 hasta cruzar por el centro del puente del Azud del Oro y enlazar con la avenida del Puerto hasta llegar a J. J. Dómine para alcanzar la parada Grau-Canyamelar de la Línea 6 y conectar así la red.

Esta línea, se prevé que entre en funcionamiento a finales de finales de 2025 o principios de 2026 junto a la prolongación de la Línea 10 hasta el Grao por el Puente de Astilleros y la Línea 12 hasta el Hospital La Fe.

Por el momento, los valencianos podrán llegar desde el próximo 16 de mayo en 11 minutos a la Ciudad de la Justicia y en 16 minutos a Nazaret en la nueva línea 10 tras 12 años de la colocación de la primera piedra y cinco años de obras interrumpidas hasta que en 2017 se retomaron.

El conseller ha recalcado que "tras muchos años y muchos anuncios el día 16 los valencianos podrán disfrutar de una nueva línea tras años de no crecer una red y se marca un nuevo hito para la movilidad. La red de València tenía que avanzar porque llevábamos muchos años de retraso con otros grandes núcleos urbanos, como Madrid y Barcelona".

7 minutos hasta Ciudad de la Justicia y Ciutat de les Arts

La frecuencia de paso será de 7,5 minutos hasta la Ciudad de la Justicia -por la que pasan entre 10.000 y 15.000 personas a diario- y la Ciudad de las Artes y de 15 minutos hasta Nazaret los días laborables y de 10 y 20 minutos los fines de semana.

Una frecuencia que los técnicos prevén que pueda absorber la futura demanda ya que es incluso superior al de otras líneas, como la 4,6 o la 8, y que además se adaptará a las necesidades de eventos multitudinarios que se celebren en la Ciudad de Les Arts, como la Maratón o el festival de Les Arts. En total, se calcula que sea utilizada por unos 3,5 millones de viajeros, según el estudio de movilidad redactado hace cuatro años que ya contaba con el Casal España Arena.

Esta infraestructura, que han supuesto una inversión global de 250 millones -50 de ellos para ultimarla- en sus 5,32 kilómetros y ocho paradas, cuenta con financiación de los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí