La Jerónima Galés presentó su homenaje al universo del libro con Pasiones Bibliográficas 3

29 lecturas

Fotos: Celia Dubal.- Investigaciones inéditas sobre múltiples aspectos del universo del libro y sus artífices son los protagonistas de la compilación Pasiones Bibliográficas 3, editado por la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés. Investigaciones que protagonizan alquimistas, brujas, impresores, libreros, ejemplares únicos e, incluso el juego de las damas, y que la entidad ha recopilado en este tercer volumen de sus ‘pasiones’ que surgieron para difundir el rico universo que envuelve la producción bibliográfica, muy prolífica en Valencia.

La Biblioteca Pública Pilar Faus acogió la presentación de Pasiones Bibliográficas 3 a cargo del presidente de la Jerònima Galés, Rafael Solaz, y de Pilar Pérez Pacheco, de la Societat Bibliogràfica, quien ha realizado un exhaustivo repaso a todos los 16 textos de otros tantos autores que componen esta nueva compilación.

Con el nexo común de la bibliofilia, estas 16 investigaciones inéditas abordan diferentes temáticas con el objetivo de sacar del ostracismo para los bibliófilos y para el público en general personajes, historias, anécdotas, hitos históricos y hasta errores tipográficos trascendentales relacionados con la producción bibliográfica y con especial atención a València y su historia.

Según Solaz, la iniciativa, surgida en 2014, de elaborar un volumen con diferentes investigaciones sobre el mundo del libro surgió por la idea de compartir y poner al alcance de todos los interesados lo que da sentido a la Jerònima Galés: “el amor por los libros”. De hecho, el volumen se digitaliza para la libre consulta de los interesados.

En esta edición, además, la presencia de las mujeres como protagonistas de esas investigaciones es notable. Al respecto, el presidente de la Societat ha reconocido que se ha hecho un esfuerzo por aumentar el número de socias y “cuando se da voz a las mujeres, ellas quieren hablar de otras mujeres”. Y en Pasiones Bibliográficas 3 se recupera la memoria de mujeres que a lo largo de los años han tenido mucho que decir en la producción bibliográfica.

Exposición ‘Llibres, llibrers i llibreries’

El acto de presentación ha estado arropado por la inauguración de una exposición fotográfica colectiva a cargo de la Agrupación de Fotógrafos Valencianos (AGFOVAL) que, con el título Llibres, llibrers i llibreries recopila imágenes evocadoras del universo bibliográfico desde la particular mirada de cada uno de los autores participantes en la muestra.

“Realizamos fotografía de autor”, explica la vocal de la AGFOVAL, Pilar Sampedro, “y cada uno ha interpretado el mundo de los libros desde su particular visión. El resultado es una muestra heterogénea con el libro como protagonista” que casó perfectamente con el acto de presentación de Pasiones Bibliográficas 3.

Sobre la Jerónima Galés

La SBV Jerònima Galés está integrada por un centenar de socios, de diferentes campos profesionales, con el mundo del libro antiguo, en sentido lato, como pasión común. En estos momentos, la Societat se encuentra inmersa en los preparativos del XXV Aniversario de su fundación, que se celebra en 2019, con numerosas actividades y novedades que darán a conocer en breve, de gran interés para lo sociedad valenciana.

Más información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí