La investigadora valenciana Anna Lluch apoya que se incorpore la música en el sistema sanitario

245 lecturas

La investigadora valenciana Anna Lluch ha mostrado su apoyo a la labor realizada en los hospitales y centros sociosanitarios por la fundación Músicos por la Salud.

Anna Lluch Músicos por la Salud

El pasado octubre, Les Corts aprobaron por unanimidad una proposición no de ley para instar al Consell a que incorporara la música en el sistema sanitario. La introducción de la música en la sanidad es una realidad instaurada en otros países europeos.

Según Lluch el siguiente paso "es que se incluya en los planes estratégicos de sanidad, que se sistematice y que se dote de presupuesto. Sería de gran ayuda, no sólo para los pacientes, también para el personal sanitario porque mejora su día a día"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta los beneficios de las artes y, en especial de la música en vivo para la salud, tanto mental, como física. A través del mismo, recomienda a los gobiernos que proporcionen una colaboración entre los sectores de la salud y de las artes.

Según el estudio de impacto elaborado por la propia fundación la música tiene un "efecto positivo en los pacientes evidenciándose una mejora en la comunicación. También en la parte física, en la expresión de la felicidad, en el estado anímico y emocional, cambios positivos en el deterioro cognitivo y en competencia y habilidades de la vida diaria".

"La comunicación con el paciente, escucharle e interesarse por su estado de ánimo es imprescindible para que la atención sea excelente y su recuperación tenga más garantías", declaraba Lluch.

Guillermo Giner, patrono y fundador de Músicos por la Salud, ha agradecido "el apoyo y las palabras de Lluch ya que siempre nos ha mostrado mucho cariño y viniendo de nuestra investigadora más importante, tienen mucho valor".

Colaboración con 60 hospitales

Músicos por la Salud está presente en servicios hospitalarios como oncología, hemodiálisis, UCI o salud mental. Trabaja, desde 2015 por humanizar, con microconciertos, la experiencia de los pacientes de hospitales y centros sociosanitarios.

Desde su creación, ha ayudado a 422.856 personas colaborando con 60 hospitales y 220 centros sociosanitarios y asistenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí