La investigadora torrentina Dolores García afirma que la copia de Monna Lisa no es obra de Melzi sino de Andrea Salai

8 lecturas

Tras el descubrimiento de que el Museo del Prado acoge la más antigua y perfecta copia del retrato de Monna Lisa de cuantas se conocen, y con las suposiciones sobre la autoría de la misma en torno a las figuras de Salai y Francesco Melzi, la investigadora y escritora melillense aficanda en Torrent, Dolores García, descarta que éste último fuera el autor de la copia, “siempre y cuando se mantenga que esta copia se confeccionó en el taller florentino de Leonardo y al mismo tiempo que el original, como sostiene el propio Museo del Prado.”


La autora de ‘El secreto de Monna Lisa’ y ‘La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa’ ofrece diversas argumentaciones sobre la época en la que Melzi se incorporó a la casa de Da Vinci. “Por un lado, porque el joven Francesco Melzi se incorporó a la casa de Da Vinci en 1507 y por aquel entonces ya había finalizado Leonardo su estancia en Florencia y el periodo dedicado a retratar a Monna Lisa. Y, por otro lado, y esto lo hace menos probable, en el periodo de 1503 a 1506 que duró la confección del retrato Melzi contaba sólo con entre 10 y 13 años de edad. La primera obra conocida de Melzi es un autorretrato fechado el 14 de agosto de 1510, en el que se afirma que tiene 17 años, y la calidad del mismo dista bastante del retrato que aquí nos ocupa”, señala la investigadora melillense afincada en Torrent.

Para García, "sin menoscabo de la trascendencia del hecho, sólo resulta sorprendente a medias; ya que esta copia era una obra conocida y expuesta al público (al menos hace diez años lo estaba, cuando tuve ocasión de contemplarla) en el prestigioso museo español. Lo verdaderamente novedoso ha sido el hallazgo de un fondo idéntico al de la Monna Lisa original al levantar la capa de barniz oscuro que rodeaba por completo a la figura".

Este hallazgo ha tenido lugar a raíz de los trabajos de restauración preparatorios para que esta obra, de autor desconocido, participe a partir del 29 marzo en una exposición que tendrá lugar en el Louvre sobre 'La Santa Ana' de Leonardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí