La imparable digitalización de la empresa valenciana integra el sector industrial

165 lecturas

Mientras la Comisión Europea se prepara para alcanzar la digitalización del 7 de cada 10 empresas de la unión, España se sitúa ya entre los diez primeros Estados Miembros más digitalizados. Con un 74% de negocios españolas que avanzaron en este campo, el 90% de las pymes valencianas ya dispone de web propia. Y ahora la Comunitat ofrece subvenciones para encauzar la transformación digital del resto de su tejido empresarial.

Digitalización de la empresa valencianaEuropa, rumbo a un futuro digital

Los cambios tecnológicos son imparables. La Comisión Europea, en su Itinerario hacia la Década Digital, indica su propósito de digitalizar hasta el 75% de las empresas de la Unión Europea para 2030. Un objetivo que podría llegar a cumplirse antes de tiempo con toda probabilidad. Por el momento, los datos demuestran que el 61% ya alcanza el nivel básico de digitalización, cada vez más predominante y también más necesaria.

Las nuevas tecnologías del sector industrial, como el Sistema Mes y Mom ofrecido por empresas como Mesbook, especialista en industria 4.0, de una forma revolucionaria y adaptada a las nuevas exigencias de cada sector, ilustran el dominio de lo digital en nuestra era. Y, en nuestro país, la digitalización avanza a un ritmo trepidante. Tanto en el ámbito social como, adaptándose a las tendencias de éste, en el mundo empresarial.

La transformación digital en España

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea, España se situó en 2022 entre los 10 primeros países de Europa más avanzados en materia de digitalización. Y en el treceavo lugar entre los Estados Miembros con mayor índice de integración de tecnología digital en los negocios. Favorecido tanto por el ademán del empresario y la demanda del cliente como por subvenciones de la talla del kit digital.

En ese aspecto, los sucesos de 2020 empujaron a un refuerzo de la digitalización del 74% de las empresas españolas, según InfoJobs. Especialmente, las pertenecientes a los sectores de la innovación y servicios públicos (77%); aunque los sectores primario y secundario (73%) y el sector servicios (72%) también han añadido recursos digitales a su actividad. Y Valencia sigue esa misma estela avanzando en su desarrollo digital.

La Comunitat mantiene su elevada tasa de digitalización

Según el Índice de Digitalización (DiGiX) de BBVA Research, la Comunitat Valenciana superó el nivel medio de digitalización en España en 2020 junto a la Comunidad de Madrid y Catalunya en primer y segundo puesto, respectivamente. Tríada que ostentaba ya esa posición desde 2017. Actualmente, el 90% de las pymes valencianas dispone de web propia, según el Informe PYME 2022 sobre digitalización en la Comunitat.

Además, la Comunitat Valenciana ya prepara sus subvenciones Digitaliza CV, con ayudas públicas de hasta 100.000€ destinadas a la digitalización de las pymes, que son el 10,9% del total de empresas de la región, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Unas prestaciones para las que cabrá decidir cuáles son las herramientas digitales más convenientes según tanto el sector como el modelo y tipo de negocio.

¿Qué recursos digitales necesita la empresa contemporánea?

Según los últimos análisis del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), las tecnologías digitales con mayor demanda encumbran la ciberseguridad en el podio absoluto de la lista. Con un 70% de las empresas del país que ha apostado por ella, seguida de redes sociales (63%) para interactuar con el cliente, la computación en la nube (28,2%) para mejorar la gestión y el e-commerce (25%) para aumentar las ventas.

En el uso de la nube, precisamente, ha tenido especial peso la inversión en softwares de gestión empresarial. Posiblemente, el indicio más claro de la transformación digital del sector industrial. Ya que, a través de la interconexión y el intercambio de datos tanto entre distintos departamentos como entre las máquinas de la fábrica resulta muy provechoso. Permitiendo optimizar la producción al digitalizar parte de sus procesos.

Las ventajas de un software MES/MOM

Antes de abordar sus beneficios, es preciso diferenciar ambos términos. Por una parte, el sistema MES (Manufacturing Operations Management) viene a ser un software cuya finalidad es la de controlar y supervisar en tiempo real la actividad de la producción. Una tarea que se realiza desde una plataforma MOM (Manufacturing Execution System), la cual permite llevar a cabo la planificación, la logística y otras funciones del sistema MES.

En conjunto, por lo tanto, un software MES/MOM está destinado a optimizar la actividad y los procesos de un negocio. Con la posibilidad de contratar módulos a medida en base a les necesidades de cada caso, desde el control de calidad y costes hasta el área de RRHH, la realización del inventario o incluso el mantenimiento. Todo en una gestión multiplanta que agiliza la toma de decisiones gracias a la objetividad de su información.

Con todo ese imaginario de posibilidades, los sectores que deben su rendimiento a la optimización que permiten estos sistemas se distribuyen entre la alimentación y las bebidas, así como en la automoción y la aeronáutica, pero también en el químico, el del embalaje e incluso el cerámico. Una solución digital poderosa y a medida para, desde las bases de la productividad, sacar partido de las ventajas de la transformación digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí