La imagen de la Virgen de los Desamparados vuelve al Ayuntamiento de Valencia

165 lecturas

La imagen de la Virgen de los Desamparados que estuvo escondida en el Ayuntamiento de València durante la guerra civil y que salió de la casa consistorial recientemente por las obras de remodelación del Museo Histórico de la Ciudad, regresa este jueves al consistorio pero será ubicada en un espacio diferente al que ocupaba, al crearse una nueva entrada del espacio museográfico.

Se cumple así lo anunciado el pasado mes de diciembre por la edil de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello (Compromís), ahora en funciones tras el 28M. Tello dio a conocer entonces, tras la polémica surgida cuando la imagen salió del Ayuntamiento y se planteó una nueva ubicación, que esta regresaría y se quedaría en el consistorio, estudiando "la mejor reubicación posible en un espacio visitable de la casa consistorial".

Virgen de los Desamparados del Ayuntamiento de ValènciaLa idea inicial del gobierno municipal del PSPV y Compromís era emplazar esta Virgen de los Desamparados en el Museo de la Ciudad al verse afectado el lugar que tradicionalmente ocupaba en el Ayuntamiento por las obras de remodelación del Museo Histórico.

Por entonces el Partido Popular, Ciudadanos y VOX criticaron la medida y defendieron la permanencia de la imagen dentro del Ayuntamiento, donde tras ser rescatada por el alcalde republicano José Cano en 1936 para ponerla a salvo de los ataques que estaba sufriendo la Basílica, la imagen original permaneció oculta hasta el final de la guerra. En los años 40, la imagen volvió a la Basílica tras ser restaurada y un grupo de funcionarios pagó de su bolsillo una réplica para que permaneciera en el mismo lugar que la original había estado resguardada en el consistorio.

Por ello, los 3 partidos de la oposición consideraron la decisión de ubicar la imagen fuera del Ayuntamiento como "exclusivamente política" y Gloria Tello defendió que no se trataba de una decisión política sino técnica, por "problemas de espacio".

Finalmente, la imagen de la patrona se instalará en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, ubicada dentro del propio edificio y con acceso por la calle Arzobispo Mayoral. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones visitará este jueves, a las 11:00 horas, la nueva ubicación de la talla de la Virgen de los Desamparados en esa sala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí