La Habitación Roja celebra su 25 aniversario con un concierto en el Teatre Principal de València

15 lecturas

El Institut Valencià de Cultura presenta el concierto conmemorativo del 25 aniversario de La Habitación Roja, que tendrá lugar el sábado 12 de diciembre en el Teatre Principal de València. El teatro acogerá una celebración que contará con una escenografía y producción diseñadas especialmente para esta ocasión única. Además, el grupo estará arropado por artistas invitados con los que han tenido una relación especial durante su trayectoria.

El concierto se ha presentado en el mismo escenario en que tendrá lugar esta gran fiesta de cumpleaños y ha contado con la presencia de Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Jorge Martí, cantante y compositor principal de la banda, y Pau Roca, guitarrista. En sus intervenciones, los miembros de La Habitación Roja han destacado que su amor a la música ha sido la piedra angular que ha dado forma a su trayectoria. Por su parte, Landete ha destacado la importancia de la formación valenciana en el panorama musical valenciano y estatal.

La Habitacion Roja con el cartel del concierto.

25 años de trayectoria

Con tan solo una maqueta y tras adjudicarse en 1995 el Circuit Rock del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), La Habitación Roja empezó a abrirse paso en los escenarios valencianos. El grupo había nacido unos meses antes en L'Eliana de la mano de Jorge Martí y el batería José Marco, a los cuales se unirían poco después Pau Roca y el bajista Juanjo Espinosa (sustituido en 2001 por Marc Greenwood).

Debutaron con el EP 'Popanrol' (1997), y su primer larga duración, 'La Habitación Roja' (1998) les llevó a tocar en el escenario principal del FIB ante miles de personas ese mismo año. La Habitación Roja ha publicado un total de 11 discos durante estos 25 años, a los que se suman numerosos EP y singles.

Antes de celebrar su vigésimo aniversario con un recopilatorio, La Habitación Roja publicó 'La moneda en el aire' (2014), grabado en los legendarios estudios galeses de Rockfield y distinguido como mejor disco de pop en los Premios de la Música Independiente (MIN). Ese mismo año, el grupo recibe la mención honorífica del Consell Valencià de Cultura, que reconoce la trayectoria del grupo y su aportación a la historia de la música valenciana.

Desde 2005 todos sus álbumes han entrado en lugares destacados de las listas de los discos más vendidos en España. En 2019 fichan por la agencia y sello madrileño Intromúsica, desde donde han visto la luz los singles 'Quiero', 'Las canciones', 'La luz', 'El miedo abierto', 'Yo me pregunto' y 'Patria', canción con vocación de himno compuesta durante el confinamiento y que pone en perspectiva el sufrimiento de la generación de nuestras madres y el amor incondicional que estas nos profesan como única bandera que nos representa.

A lo largo de todos estos años, La Habitación Roja ha pisado, entre otros, los escenarios de todos los rincones del Estado y ha participado en grandes acontecimientos musicales como el Festival Internacional de Benicàssim, el Barcelona Acció Musical, el BBK en Bilbao, el Low en Benidorm, el Festival Contemporánea en Alburquerque (Badajoz) y el Sonorama en Aranda de Duero (Burgos).

Además, han tenido la ocasión de actuar más de una decena de veces en México, país por el que han girado en numerosas ocasiones formando parte también de prestigiosos festivales como el Vive Latino, el Corona Capital o el Coordenada. Han sido parte del cartel del South By Southwest (SXSW) en Austin (Estados Unidos), han tocado en la mítica ciudad de Nashville y han visitado países como Chile, Argentina, Alemania o Inglaterra.

Las entradas para el concierto del 12 de diciembre en el Teatre Principal de València estarán a la venta a partir del martes 13 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí