La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de marihuana en Massamagrell, Quart de Poblet, Burjassot, Náquera y Alcantarilla

75 lecturas

La Guardia Civil ha desarticulado a una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana y ha liberado a una persona que había sido secuestrada y torturada en un chalet de Náquera.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre de 2020, cuando la Guardia Civil auxilió a un hombre, de nacionalidad albanesa, que presentaba lesiones de distinta gravedad. El herido hizo saber a los agentes que había sido víctima de un secuestro y consiguió escaparse de sus raptores, que lo tenían retenido en un chalet de Náquera. Además, informó de que no era el único que había sido llevado a la fuerza a la casa reseñada, sino que también existía otro hombre de su misma nacionalidad.

Los investigadores, tras ser conocedores de esta información, lideraron un operativo policial y lograron liberar al segundo hombre albanés. Este se encontraba en una habitación asilado, atado a una silla y con claros signos de haber sido torturado. En la vivienda, los agentes, asimismo hallaron indicios de una plantación de marihuana.

Las víctimas eran conocedoras de las identidades de los autores, aunque se negaron, a lo largo de toda la investigación, a facilitar sus nombres. Fruto de las investigaciones y, aun, ante la manifiesta falta de colaboración por parte de los dos individuos secuestrados, la Guardia Civil, consiguió identificar a los autores de los hechos.

El 14 de julio, investigadores del Equipo de Delitos contra el Patrimonio, junto con agentes del Grupo de Reserva y Seguridad y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en un amplio operativo y despliegue de medios, realizaron 6 registros domiciliarios en los municipios valencianos de Náquera, Massamagrell, Quart de Poblet, Burjassot y en la localidad murciana de Alcantarilla.

Finalmente, la operación se saldó con la detención de un total de 6 hombres; dos de nacionalidades marroquí y colombiana, ambos de 36 años, dos más, de nacionalidad albanesa, ambos de 30 años, y otros dos del mismo país de origen, de 33 y 50, años investigados por delitos de detención ilegal, organización criminal, cultivo de marihuana, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.

Además, la Guardia Civil ha intervenido un vehículo de alta gama, un inhibidor de frecuencia, distintos documentos nacionales de identidad falsificados, 43 kilogramos de cogollos de marihuana, envasados al vacío, preparados para su venta, 1.100 plantas de marihuana y más de 148.000 euros en metálico. A excepción del hombre de nacionalidad marroquí, el resto de los detenidos han ingresado en prisión.

Actualmente, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí