La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado al cultivo de marihuana a gran escala en Paiporta y Beniparrell

651 lecturas

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a 5 integrantes de un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana a gran escala para su posterior venta en el mercado internacional.

La operación comenzó cuando el pasado mes de marzo los agentes recibieron una información de un posible montaje de una plantación de marihuana en una vivienda de Paiporta. Tras realizar las primeras indagaciones se pudo comprobar que el instalador de material, que suele ser utilizado para la instalación de plantaciones, trabajaba sin estar dado de alta en la Seguridad Social. Ello, sumado al fuerte olor de marihuana que se desprendía de la vivienda, hizo que los agentes de la Guardia Civil continuaran con la investigación.

Durante la misma, los agentes pudieron observar cómo se desmontaba la instalación existente en la vivienda de Paiporta y se ubicaba otra en una nave de grandes dimensiones en Beniparrell.

Fue así como se pudo identificar a los integrantes de un grupo criminal dedicado al cultivo de cannabis a gran escala para su posterior venta en el mercado internacional. Dicha nave estaba siempre custodiada por 2 personas de origen albanés y, otras 2 personas de la misma nacionalidad, eran los encargados de trasladar víveres y elementos necesarios para el cultivo (fertilizantes, abonos…).

El líder del grupo criminal es un hombre de nacionalidad italiana con domicilio en Italia, quien se encargaba de buscar el alojamiento para las personas que se trasladaban a España desde los países del este, así como efectuar los contratos de alquiler de dichas viviendas o naves en los que se instalaban los cultivos.

En dichos hechos participó un hombre, de 43 años y de nacionalidad española, quien era el encargado de la instalación de los trasformadores, lámparas, ventiladores, aires acondicionados y de efectuar el suministro de corriente eléctrica de manera ilegal. Para ello, se efectuó un túnel que salía de la nave y circulaba por debajo del asfaltado de la calle, permitiendo así no ser descubiertos, al no poseer instalaciones externas llamativas.

Tras la autorización judicial se efectúo un registro en la citada nave, en el cual se halló: 248 transformadores de alta potencia, 72 lámparas, 7 máquinas de aire acondicionado, 44 ventiladores, 1 vehículo, 1400 euros en efectivo y 721 plantas de marihuana con un peso de más de 18 kilogramos.

Entre los meses de julio y septiembre se procedió a la detención de 5 hombres: 3 de nacionalidad albanesa, de 22, 23 y 26 años; 1 de la República Checa, de 26 años y, por último, 1 español de 43 años. 4 de los detenidos ya se encuentran en prisión preventiva. Con respecto al líder de la organización, se están realizando gestiones para su localización en territorio italiano.

A los detenidos se les investigan por los siguientes delitos: contra la salud pública, de pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Picassent. Se ha decretado el ingreso en prisión de 4 de los detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí