La Gran Fira de València 2022 incluirá más de 300 actividades para todos los públicos

230 lecturas

Carlos Galiana ha presentado este miércoles la programación de la Gran Fira de València en su edición de 2022, que incluirá más de 300 actividades para todos los públicos: “El año pasado la ciudad de València daba la bienvenida a la tradicional feria de julio que volvía después de las restricciones de la pandemia del coronavirus. Y este año el Ayuntamiento recupera completamente esta fiesta bajo el lema Enguany sí”.

“Este año sí que volvemos a los Jardines del Palau, para celebrar una multitud de actividades, incluidas las selecciones falleras; tendremos un aforo más completo en los conciertos de Viveros, y también disfrutaremos de la Batalla de Flores y de la Nit de la Punxà, que recuperamos después de dos años sin poder celebrarlas; y además la Concejalía de Cultura Festiva ha organizado unas 130 actividades, a las cuales hay que añadir unas 180 más impulsadas por otras concejalías y entidades. En definitiva, este año sí que tendremos una Gran Fira de València completa”, ha afirmado el concejal Carlos Galiana.

En cuanto a las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura Festiva, el edil ha destacado que la Correfira visitará 16 barrios y pueblos de València: Ayora, Campanar, Russafa-Malilla, Monteolivet, Patraix, San Marcel·lí, Benimaclet, la Creu Coberta, el Cabanyal Canyamelar, Orriols, Nou Moles, la Creu del Grau, Benimàmet, Arrancapins, Sant Isidre, la Malva-rosa).

“Se amplía el escenario para dar cabida a más variedad en la programación, incorporando teatro, danza y actuaciones de grupos musicales, además de las habituales sesiones de cuentacuentos, magos y monólogos de humor. Y las funciones serán dobles: una a las 20 horas, para público familiar, y otra a las 22 horas, para público adulto”, ha detallado.

Por otro lado, Carlos Galiana ha resaltado que también se ha reforzado la actividad temática organizada en los Jardins del Palau, donde además se celebrarán las preselecciones falleras. Los lunes serán los días de la música folclórica y popular; los martes habrá música con géneros tan diversos, como por ejemplo swing, soul o rape; los miércoles el protagonismo será para la danza y el baile con estilo como flamenco, tango o danza contemporánea, y los jueves estarán destinados al teatro de compañías valencianas.

“Y además, recuperamos el Gran Baile de la Feria, sesiones vespertinas para la gente mayor”, ha añadido el concejal, que ha reiterado que “la actividad de la Gran Fira llegará a todos los públicos”.

En este sentido, Carlos Galiana ha hablado de la Menuda Fira, “puesto que además de la programación familiar habitual en la Correfira, se vuelve a ofrecer la programación especial en dos fines de semana a los parques de Benicalap (8, 9 y 10) y Central (15, 16 y 17), con actuaciones musicales y teatrales, y juegos e instalaciones”.

En cuanto a la Gran Nit, que se celebra el 23 de julio, ha indicado que habrá dos ubicaciones para disfrutarla: en la plaza de Pilar y en la de la Mare de Déu, con una oferta de circo, teatro, música y danza destinada a público familiar y adulto. “Como novedad, habrá un espectáculo itinerante en la plaza del Mercat. Y también recuperamos la plaza del Ayuntamiento como espacio para un concierto para público joven con la actuación de Nerea Sanfe DJ, Tito Pontet y El Diluvio”.

Esa noche también se podrá disfrutar ‘La Ruta de Carme’, que lleva la música de los grupos y artistas valencianos en las plazas de Ciutat Vella: Le Dancing Pepa en la plaza Redonda, La María en la plaza de la Santa Creu, Vienna en la plaza dels Furs, The Dance Crashers en la plaza de Carme y Funkiwi’s en la de Nápoles y Sicilia.

Por último, ha recordado el concejal, “esa noche, los museos públicos (IVAM, Centro de Carme, Muvim, El ETNO, Museo de Prehistoria, Bellas artes), la Fundación Bancaixa y los museos municipales Museo de Historia y Casa Museo Benlliure, se añaden a la Gran Nit, ampliando sus horarios de cierre”.

“Este año también recuperamos las Nits de Folk, donde ofrecemos una muestra de la música, canto y otras manifestaciones de la cultura festiva recuperando el habitual sarao de la feria (1 de julio), el encuentro de muixerangues (2 de julio) con más de 250 participantes por las calles del centro de la ciudad y el cant al ras (10 de julio), que tendrá un protagonismo de mujeres, con cantoras, versadoras y músicas. Y esta programación se incluye dentro del Festival Polirítmia, en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura, que del 1 al 10 ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento una selección de música de raíz mediterránea y de ámbitos de esa área de influencia”, ha explicado.

 

Los Fuegos de la Feria

Carlos Galiana también ha hablado de la programación pirotécnica, “que apuesta por recuperar y difundir modalidades antiguas como la traca corrida inaugural del día 2, el castell de pals del día 10, la mascletà a la antigua del 16 (las tres en la plaza del Ayuntamiento)”. “A estos espectáculos hay que añadir, una mini mascletà digital el día 23 (a l’Albereda) y el ya tradicional correfoc de cierre del día 29 (que afecta en la calle de las Barques y de Marqués de Sotelo, en la plaza de l’Ajuntament)”.

Así mismo, el concejal de Cultura Festiva ha destacado que la Gran Fira de València 2022 también recupera la cabalgata inaugural (2 de julio) y la Cercafira de la Gran Nit, con grupos de animación y música que acompañarán los personajes que identifican la Gran Fira: los gigantes Quiqueta y Nelet y el murciélago Valentí.

“Y muy importante –ha subrayado- vuelve la Batalla de Flores en el paseo de l’Albereda, con treinta carrozas y nueve coches de caballos, que estarán tripuladas por las falleras preseleccionadas, las falleras mayores y representantes otras fiestas y entidades culturales”. Desde estas carrozas, que cuentan con un presupuesto de 115.000 euros, se lanzarán 1.500.000 unidades de clavellones. “Y también vuelve el Sopar de la Punxà, con el baile posterior, en la víspera de la Batalla, en la Ciudad del Artista Fallero”.

Al dar cuenta de todas estas actividades, el concejal ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para recuperar la fiesta y para impulsar económicamente con las diferentes iniciativas los sectores tradicionales y culturales de la ciudad. “En este marco, por ejemplo, hemos destinado 295.000 euros para las contrataciones artísticas”.

Y por último, Carlos Galiana ha recordado la oferta de los conciertos de Viveros y ha explicado que el cartel de este año incluye dieciocho propuestas, seis de las cuales estarán encabezadas por artistas internacionales. El programa “incorpora e integra artistas consolidados y emergentes en una oferta paritaria y con un alto porcentaje de intérpretes valencianos”. Estos conciertos empezarán viernes 1 de julio y se alargarán hasta el domingo, día 24. Hay que destacar que Rigoberta Bandini, en cartel para el 20 de julio, también actuará el día 19, para atender la demanda del público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí