La gira ‘Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse’ cosecha otro llenazo en La Petxina de València

101 lecturas

La gira ‘Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse’ con DKV repite nuevo éxito de asistencia en Valencia con más de 300 Malasmadres disfrutando del tercer evento de esta gira. La cita tuvo lugar en el Centro Deportivo y Cultural de La Petxina para disfrutar de una tarde de reflexión sobre conciliación, corresponsabilidad y autocuidado, temas que abandera el Club de Malasmadres desde hace más de siete años. El evento lo inauguró la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTB del Ayuntamiento de Valencia, Lucía Beamud, junto a Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres que lidera este tour.

Beamud destacó que “cuando una mujer es joven ya te encuentras con los obstáculos de la igualdad, queremos acabar con los estereotipos de mujeres en los espacios públicos y el de los hombres en los espacios privados” y, además, resaltó que “antes ni siquiera se hablaba de la igualdad y conciliación y ahora, gracias a asociaciones como el club de malasmadres hemos tomado conciencia.”.

Laura Baena contó con una invitada muy especial, la cantante Rozalén, que interpretó el tema “Yo no renuncio”,  compuesto para el proyecto activista de DKV ‘Canciones para los que no quieren escuchar’. Este proyecto utiliza el poder emocional de la música para concienciar sobre problemas sociales. En esta ocasión, se centra en la causa de los derechos y la salud, física y emocional, de las mujeres.

Malasmadres On Tour, que se creó en 2019, retoma su andadura tras la pandemia gracias a la colaboración con DKV, marca amiga con la que el Club colabora desde hace cuatro años a través de su proyecto ‘La hora de cuidarse’, con el objetivo de que las mujeres no dejen de cuidarse cuando llega la maternidad.

“Esta gira está siendo toda una declaración de intenciones para que la M de Madre no aplaste a la M de Mujer, es increíble la energía que se genera en estos encuentros. En 2022, tras una pandemia que nos mantuvo alejadas, hemos conseguido reunir a muchas Malasmadres, y estamos convirtiendo estos eventos en momentos de autocuidado y empoderamiento femenino”, aseguró Laura Baena.

Laura y Rozalén han trabajado mano a mano en la letra de la canción “Yo no renuncio”, un verdadero homenaje a todas las mujeres y las Malasmadres, que la artista interpretará en cada uno de los cuatro eventos. “Suelen ser las mujeres quienes tienen que renunciar a sus sueños, a sus vidas, por todas las dificultades: conciliación, brecha salarial, techo de cristal…por eso es tan importante que empresas como DKV se mojen y se impliquen en proyectos así”, apuntó Rozalén, ganadora del Goya a la mejor canción original con ‘Que no, que no’ de la película de Iciar Bollaín ‘La boda de Rosa’.

DKV lanzó en 2021 su proyecto “Canciones para los que no quieren escuchar”, una campaña de concienciación a través de la música. El año pasado, el proyecto se centró en el activismo medioambiental y ahora Rozalén es la activista que ha creado el tema musical ‘Yo no Renuncio’, en el que habla de la importancia del autocuidado, de priorizarse y de estar bien una misma para poder estar bien con los demás.

Bajo el lema “Menos renuncia, más música”, DKV ha desarrollado, aparte de la canción, un minidocumental en formato entrevista entre Rozalén y Laura Baena, en el que, además de hablar sobre los roles y la situación de las mujeres y cómo les afecta a su estado físico y emocional, explican el proceso creativo de la canción.

El evento

El humor fue protagonista de esta parada de Malasmadres On Tour, a través del monólogo inicial de Laura Baena, quince minutos en los que desmitificó la maternidad y compartió una “master class” desvelando sus trucos de Malamadre para conseguir autocuidarse más y mejor. El evento también contó con la colaboración de Impromadrid, compañía especializada en la improvisación teatral, con más de 20 años de experiencia.

Pero Malasmadres On Tour también quiere contribuir a la reflexión y al debate en torno a la conciliación y la corresponsabilidad, misión de la Asociación Yo no Renuncio, fundada por el Club de Malasmadres. Para ello, Laura abrió una interesante conversación con la participación del psicólogo Alberto Soler,  Verónica Sánchez de @oh.mamiblue, la creadora de contenidos Alejandra Martínez  y la directora de Comunicación Corporativa de DKV, Patricia Sánchez.

Conversando sobre corresponsabilidad, conciliación y autocuidado

Laura Baena debatió con ellas sobre maternidad, conciliación, emprendimiento y por supuesto autocuidado, eje central del encuentro, destacando la importancia de que el trabajo se adapte a la vida para que las mujeres no tengamos que renunciar a nuestras carreras y a nuestro tiempo.

Alberto Soler, psicólogo, escritor y conferenciante que afirmó que “a los hombres se les educa para pensar en ellos y cuando se convierten en padres lo tienen más fácil para cuidarse, mientras que a las mujeres hay que empujarles” y en cuanto al autocuidado dijo que “hay que reconocerlo como una necesidad, no como un capricho y los hombres tienen que aprender a renunciar a muchas cosas si quieren apostar por la igualdad”.

Verónica Sánchez, fundadora de @oh.mamiblue y @yosoloveoamor expresó que “en enero de 2020 intenté ser madre y me cuidaba para volver a serlo, pero la pandemia lo cambió todo y acabé cambiando el foco y empecé a cuidarme no solo para ser madres sino por mí. Empecé a pensar qué es lo que necesitaba mi cuerpo”.

Por otro lado, la influencer y creadora de contenido @ale_mcseven reconoció que “me llegué a creer que era superwoman, quería tenerlo todo tan perfecto que acabé muy mal y pedí ayuda profesional”.

Y por último, la directora de Comunicación Corporativa de DKV, Patricia Sánchez, subrayó que “la colaboración de Malasmadres con DKV ha supuesto un avance para que las mujeres den el paso a cuidarse”.

Laura Baena debatió con ellas sobre maternidad, conciliación, emprendimiento y por supuesto autocuidado, eje central del encuentro, destacando la importancia de que el trabajo se adapte a la vida para que las mujeres no tengamos que renunciar a nuestras carreras y a nuestro tiempo.

Además, Patri Psicóloga, experta del proyecto, impartió el ‘Taller de La Hora de Cuidarse’ para animar a las Malasmadres a que se cuiden ofreciendo herramientas y consejos muy prácticos para mejorar el autocuidado de todas las asistentes.

Después del evento, hubo un rato de ‘Malamadreo’, un espacio para tomarse un vino de la denominación de origen Somontano, que permitió  a las participantes conocerse y crear nuevas redes.

El escenario estuvo decorado y amueblado por IKEA, empresa colaboradora de Malasmadres On Tour, que también contó con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y Sugar Home Bakery.

Malasmadres On Tour cerrará la gira de este año en Barcelona el próximo 17 de noviembre.

La Hora de Cuidarse

DKV lleva tres años colaborando con el Club de las Malasmadres en el proyecto ‘La Hora de Cuidarse’, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.

En 2019, #LaHoradeCuidarse se basó en la experiencia de Laura Baena y las claves de expertas que le ayudaron a tomar conciencia de los cambios que tenía que dar para empezar a cuidarse de verdad. El proyecto incluyó eventos presenciales en varias ciudades españolas.

En 2020, la crisis provocada por la Covid-19 impactó en la salud mental de las mujeres y por eso los contenidos se dedicaron al autocuidado, tanto físico como mental.

En 2021, se partió de una investigación que dio el diagnóstico de cómo estaban las mujeres después de la pandemia. Los resultados constataron la necesidad de seguir trabajando la salud mental a través del ejercicio físico y las meditaciones, y de incorporar el contacto con la naturaleza en esas rutinas, ya que está demostrado que incide positivamente en el bienestar físico y emocional.

Este año, 2022, el propósito es seguir explorando este territorio del autocuidado y la salud emocional y física de las mujeres, implicando también al entorno familiar, y recuperar los eventos presenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí