La gerencia sanitaria de Manises se compromete a mantener los dos ambulatorios abiertos también por la tarde

8 lecturas

El gerente del área sanitaria de Manises, Vicente Gil, se ha comprometido con el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha mantener abiertos los dos centros de salud del municipio, también por la tarde, después de las quejas de los vecinos por que la empresa decidiera cerrar ambos ambulatorios en horario vespertino durante los tres meses de verano y se planteara la posibilidad de no reabrir el centro de salud auxiliar por las tardes.
En la reunión mantenida entre ambas partes, Bielsa ha exigido al gerente que se realicen las inversiones prometidas en el antiguo Hospital Militar y se cumplan los compromisos adquiridos hace casi dos años. En ese sentido, Gil ha destacado que ya se han invertido más de 4 millones de euros para convertir el Militar en un hospital de crónicos y un centro de especialidades.

Respecto al resto de la inversión comprometida, el gerente ha explicado que se están realizando “las gestiones oportunas con la Conselleria de Sanidad con el fin de poder ejecutarlas en 2012”.

Tras la reunión, Bielsa ha lamentado haber recibido “buenas palabras pero ningún compromiso” y ha insistido en que “la Generalitat ha actuado priorizando los intereses de las empresas que gestionan el Hospital de Manises por encima de los intereses sanitarios de los ciudadanos”.

Para Bielsa, “los plazos se han acabado” por lo que ha exigido a la Generalitat que “pague de una vez para cumplir su compromiso y que las instalaciones del Hospital Militar de Mislata se conviertan en un verdadero hospital”.

Buenos resultados

Por su parte, el comunicado remitido por la Conselleria de Sanidad tras la reunión con el alcalde, desglosa durante tres páginas los datos de atención de los vecinos de Mislata desde que pertenecen al área sanitaria de Manises al tiempo que ha calificado la reunión como un encuentro “distendido” que ha servido “para acercar posturas entre ambas partes y para inaugurar una relación constructiva, de diálogo y de mutua colaboración”.

Según el Departamento de Salud de Manises, el Centro de Especialidades de Mislata, el antiguo Hospital Militar, ha registrado más de 90.000 atenciones desde finales de 2009. Y es que, sólo en lo que va de año en este centro se han registrado 39.560 consultas a especialistas, lo que refleja un incremento de actividad del 30% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Para el Departamento de Manises, este centro “se ha consolidado entre la población gracias a la cartera de 21 especialidades y a la dotación tecnológica con la que el Departamento ha equipado algunas de ellas”.

A lo largo de la reunión también se han repasado las cifras de la atención hospitalaria que han recibido los ciudadanos. “Los datos indican que de los 9.823 ingresos registrados en el Hospital de Manises en lo que va de año, el 19.8% correspondieron a pacientes procedentes de Mislata, una proporción ajustada al peso que la población tiene en el departamento, lo que significa que la mayor parte de pacientes reciben asistencia habitualmente en este hospital”, explica Gil Suay.

En cuanto a la atención de urgencias, los datos a fecha de agosto afirman que en 2011 se han registrado 21.646 atenciones de urgencia en Mislata. La mayor parte se han resuelto en el punto de atención continuada con el que cuenta la población y solamente el 3.81% ha sido derivado al Hospital de Manises, dada la mayor complejidad de los casos.

“Estos datos demuestran la importante autonomía de este servicio de urgencias al estar dotado con laboratorio y radiología básica, que permite resolver mayor número de casos evitando que los ciudadanos tengan que salir de su localidad”, ha detallado el gerente.

Tampoco han salido de Mislata para tener asistencia los pacientes crónicos de esta localidad que han necesitado asistencia sanitaria. Esto ha sido posible gracias a su estancia en el Hospital de Crónicos, donde en 2011 ha habido una media diaria de siete pacientes con hospitalización de larga estancia procedentes de Mislata.

Por lo que respecta a este centro, el Departamento ha destacado “el incremento del número de agradecimientos recibidos de pacientes y la ausencia total de reclamaciones. Una circunstancia que resuelve la situación inicial de descontento, y que se explica gracias a que parte importante de la inversión de 4 millones de euros realizada ha ido destinada a mejorar las instalaciones y el mantenimiento del Hospital de Crónicos de Mislata”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí