La Generalitat se vanagloria de aumentar un 150% la actividad en el antiguo Hospital Militar

10 lecturas

El antiguo Hospital Militar de Mislata, que engloba el Centro de Especialidades, la puerta de urgencias y el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), ha aumentado un 150% su actividad asistencial de 2009 a 2010, coincidiendo con la implantación de 21 especialidades y del servicio de urgencias a finales de 2009.

Así, con el aumento de usos del centro hospitalario se ha pasado de 28.509 asistencias en 2009 a realizar 71.500 atenciones en 2010, según ha informado la Generalitat en un comunicado que llega escasos días después de la primera manifestación en Mislata para exigir a Sanidad que saque al municipio del área de salud de Manises.

El gerente del Departamento de Salud de Manises, Vicente Gil Suay, ha indicado que el antiguo Hospital Militar ocupa "una posición estratégica" dentro del área de salud ya que, por un lado, "aporta una atención especializada y única en su ámbito de actuación a pacientes crónicos y de larga estancia y, por otro, resuelve las necesidades asistenciales de más de 50.000 ciudadanos de Mislata que reciben atención especializada y de urgencia en su propio municipio".

De este modo, el Centro de Especialidades de Mislata, que atiende a una población cercana a los 50.000 ciudadanos, realizó el pasado año más de 43.000 atenciones de facultativos especialistas, de las que el 60 por ciento fueron primeras visitas. Estas atenciones suponen un incremento del 110 por ciento ya que, en 2009, se realizaron 20.300 atenciones en las consultas externas.

En este sentido, el director del Centro de Especialidades de Mislata, Juan Pablo Ordovás, ha señalado que "estas cifras constatan que en la actualidad los ciudadanos de Mislata disponen de un nuevo y amplio servicio de atención especializada ubicado en su propia población sin tener que desplazarse hasta el Centro de Especialidades de Juan Llorens de Valencia".

Así, desde que el Departamento de Salud de Manises puso en marcha este centro (a finales de 2009) ha incorporado hasta 21 especialidades médicas a su cartera de servicios y más de cuarenta facultativos especialistas. Las especialidades más demandadas en 2010 han sido traumatología, con cerca de 6.800 visitas realizadas, seguida de oftalmología con 5.000 consultas y ginecología con 4.400.

Urgencias y crónicos

Por otra parte, el servicio de urgencias del Antiguo Hospital Militar también ha permitido prestar a la población una atención con mayor capacidad de resolución de la que disponía anteriormente, ya que recibe el apoyo del laboratorio de urgencias para analíticas básicas y la radiología básica.

Este punto de Urgencias ha registrado más de 19.500 atenciones en tan sólo seis meses, desde su puesta en marcha en mayo de 2010 hasta diciembre, frente a las 3.783 que se registraron en el mismo periodo de 2009. De éstas, cerca de 18.000 se han realizado a través de la puerta de urgencias, mientras que 1.500 han sido atenciones domiciliarias. Por último, el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) de Mislata ha registrado cerca de 9.000 estancias hospitalarias a lo largo de 2010, frente a las 2.421 que registró en 2009.

Listas de espera

El comunicado, sin embargo, no menciona ninguna deficiencia en el servicio y, por tanto, no plantea ninguna medida a pesar de que, hace diez días, el propio secretario autonómico, Luis Rosado, se comprometió ante el alcalde de Mislata, Manuel Corredera, a realizar un plan de choque en un plazo no superior a veinte días para reducir las excesivas listas de espera.

De hecho, los problemas en la atención a los pacientes en el antiguo Hospital Militar han sacado a la calle no sólo a cientos de vecinos y partidos de la oposición, sino, también, al propio equipo de Gobierno del PP de Mislata encabezados por su alcalde y diputado provincial Manuel Corredera que el pasado jueves portó, junto a otros líderes políticos del municipio, una pancarta que rezaba “Todos juntos por la sanidad de Mislata”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí