La Generalitat reduce su inversión en l’Horta un 70 por ciento respecto a 2009

0 lecturas

El Proyecto de Ley de los Presupuestos autonómicos para 2010 destina un 70% menos de inversión para los municipios de la comarca que en 2009. De 48 a 14 millones de euros.Así lo ha puesto de manifiesto el PSPV-PSOE en una comparecencia pública previa a una reunión mantenida con todos los alcaldes y portavoces socialistas de l’Horta.
Para la secretaria general provincial y alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, “Camps mantiene en la indigencia a los municipios de la comarca de l’Horta” porque la Generalitat está inmersa en una situación económica de “colapso absoluto” ya que “durante años, ha despilfarrado el dinero público en eventos que no han generado riqueza ni empleo” y, ahora, “no hay dinero para nada”.

Los socialistas no sólo han denunciado la importante reducción de la inversión de la Generalitat en la comarca, sino que han hecho hincapié en que el 40% de los municipios que conforman l’Horta, un total de 17, “no recibirán ni un euro”, entre ellos, Mislata, el tercer municipio en número de habitantes. En esta lista han incluido a Moncada aunque la Generalitat sí ha previsto una partida de 2, 5 millones de euros para la construcción de la Ciutat de la Pilota.

“De cada 100 euros de inversión, Zapatero aporta 95”

Para demostrar la escasez inversionista de la Generalitat, Martínez ha recurrido a la comparativa con la inversión que el Gobierno central va a realizar en la comarca en 2010. Entre proyectos comarcales y supracomarcales (en infraestructuras viarias y en el litoral, sobretodo) y los 78, 1 millones de euros del segundo Plan Zapatero (el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local), el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero gastará en l’Horta 260 millones de euros el próximo año.

Todo ello mientras la Generalitat invierte 14 millones en los que, lógicamente, no están incluidos los 146, 5 millones que destinará a la comarca en el Plan Confianza para la inversión productiva en municipios ya que, según el PSPV, no están incluidos en el presupuesto autonómico. “Muchos municipios están contratando las obras sin saber aún cómo las van a pagar” porque la Generalitat no ha explicado la forma de pago ni de qué partida va a sacar esos fondos.

“En definitiva, de cada 100 euros que se invertirán en la comarca en 2010, el Gobierno central aporta 95 y el Consell, sólo 5”, ha concluido la secretaria general de la provincia.

Presupuestos manipulados

Carmen Martínez ha culpado al presidente de la Generalitat y al PP de “tomarle el pelo a los ciudadanos, engañarles y de falsear la realidad”. En este sentido, ha argumentado que los populares incluyen dentro de los 14 millones de euros a repartir entre 26 poblaciones proyectos que son sufragados con el fondo del Plan Zapatero como si fueran inversión directa del Consell.

“Un claro ejemplo es la reforma del Centro de Mayores de Benetússer, que está sufragado con los 3.000 millones que dispuso Zapatero, o el Centro de Salud de Burjassot, sufragado por los fondos de Compensación del Gobierno Central”, ha indicado.

El secretario del Área Metropolitana y alcalde de Xirivella, Josep Soriano, ha anunciado que el PSPV-PSOE realizará reuniones periódicas con los dirigentes de los municipios de l’Horta para “abordar conjuntamente problemas que nos afectan”. Soriano ha lamentado que el PP “haya decidido dar la espalda a una de las comarcas con más necesidades y mayor concentración de población”. © Hortanoticias/Celia Dubal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí