Generalitat prevé poner en marcha el tramo subterráneo entre las estaciones del Empalme y Burjassot en septiembre

1207

Las obras de soterramiento de las vías de la línea 1 de Metrovalencia entre las estaciones de Empalme y Burjassot sigue cumpliendo etapas y avanzan a buen ritmo, según han informado fuentes de la Generalitat este lunes. "Se trata de una de las actuaciones más importantes que el Gobierno valenciano está desarrollando en los municipios del área metropolitana de València", ha valorado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

"Con una inversión de 9,6 millones -ha afirmado el titular de Movilidad-, trabajamos para cumplir el compromiso del Consell y del Ayuntamiento de Burjassot de contar con un tren subterráneo para poner fin a una cicatriz que partía la ciudad y dificultaba la seguridad en los desplazamientos de un lugar a otro del municipio".

"El hecho de que el tren pase por debajo del túnel va a suponer una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Burjassot", ha destacado el conseller, quien les ha pedido disculpas "por los posibles inconvenientes sufridos con motivo de las obras desarrolladas en los últimos meses".

soterramiento vias conseller España y alcalde de BurjassotArcadi España ha mostrado su agradecimiento a las personas que están trabajando en las obras, en 3 turnos diarios, "para minimizar el impacto en la población de Burjassot y para que el proyecto avance con seguridad y tranquilidad y se cumplan los objetivos de que en septiembre esté en marcha y a principios de año esté totalmente finalizado con la urbanización de la zona de vías soterradas".

Finalmente, el conseller ha destacado "la colaboración y el trabajo conjunto" llevado a cabo con el consistorio burjassotense "para que este proyecto sea una realidad tanto para los vecinos y vecinas de la ciudad como para quienes tienen que atravesar la zona para ir a su trabajo o para regresar a sus domicilios".

Por su parte, el alcalde de Burjassot, Rafa García, ha mostrado su reconocimiento al compromiso de la Generalitat para impulsar esta obra "fundamental", que "quedó paralizada" y "había dejado a un barrio del municipio con carácter de tercera".

"Con esta actuación que está ya en marcha y que es una realidad- ha continuado el máximo responsable municipal-, se restablece la dignidad y se atiende una necesidad histórica del barrio del Empalme".

Completar la conexión ferroviaria

Las obras en ejecución consisten en completar la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente y con la vía en sentido Bétera.

Además, se procederá a la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá dar continuidad a la avenida Burjassot de València hacia el núcleo urbano de Burjassot a través de la calle Valencia, mediante la retirada de la vía existente, que quedará fuera de servicio.

soterramiento vias BurjassotLa infraestructura y superestructura ferroviaria se completan con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente.

Con la conclusión de la actuación de soterramiento, se obtendrá un aumento de la seguridad ferroviaria, la eliminación del paso peatonal provisional de la calle Valencia y mejoras tanto en la funcionalidad y capacidad de la línea como el entorno local con la urbanización de los terrenos liberados.

Servicio alternativo de autobús

Dado que las obras de soterramiento en este tramo de la Línea 1 obligan a interrumpir la circulación hasta mediados de septiembre, Ferrocarrils de la Generalitat presta, desde finales de julio, un servicio alternativo de autobús entre las estaciones de Empalme y Burjassot de Metrovalencia.

El servicio alternativo de autobús es gratuito y conecta ambas estaciones para enlazar con el metro. Esta alteración conlleva la modificación de los actuales horarios de paso de la Línea 1 en el tramo Bétera-Burjassot, en ambos sentidos, que se pueden consultar en la web de Metrovalencia y en la app oficial.

Para facilitar el transbordo a los autobuses de las personas usuarias en las estaciones de Empalme y Burjassot, FGV, en coordinación con la Dirección General de Obras Públicas, Transpòrte y Movilidad Sostenible, ha señalizado los puntos de acceso a los autobuses.

Las personas que deseen ampliar la información de estos u otros servicios pueden llamar al teléfono 900 46 10 46 de Atención al Cliente de Metrovalencia. Esta información también está disponible en la página web consultar aquí y en redes sociales @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.