La Generalitat pretende unir todas las poblaciones de l’Horta con una nueva red de tranvía

7 lecturas

La Generalitat ha presentado ya el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 que rige las actuaciones a llevar a cabo en materia de carreteras, transportes, puertos, aeropuertos y demás infraestructuras en la Comunitat Valenciana en los próximos diez años. Para la comarca de l’Horta, el Gobierno valenciano ha previsto una nueva red denominada plataforma reservada de transporte público (una especie de trolebús) que unirá todos los municipios de la comarca entre sí y con la capital en siete ejes.
Según explican desde la Generalitat, este sistema de transporte favorece la obtención de altas velocidades comerciales y consigue la proximidad a los focos de demanda, así como un alto nivel de integración con el resto del sistema de transporte: intermodalidad, estacionamientos disuasorios, integración tarifaria, etc. Los vehículos empleados en estas plataformas o ‘vías exprés’ incorporan las “más modernas tecnologías como tracción eléctrica o guiado automático”.

Este nuevo sistema supondrá una alternativa cómoda, segura y de calidad, a las actuales líneas de autobuses interurbanos que, en los últimos tiempos y ante la escasez de demanda, están recortando su frecuencia de paso en muchos municipios. Al parecer, entre las ventajas de la plataforma reservada se encuentra la circulación de autobuses (trolebús o tranvías) de última generación ideales para distancias entre 10 y 40 kilómetros y demandas de media y baja densidad.

Los ejes o líneas previstas por la Generalitat para conectar toda el área metropolitana incluyen una línea desde Valencia hasta Llíria, paralela por la CV-35 o pista de Ademuz, y que circulará por Burjassot y Paterna. Otra línea unirá Valencia con Llombai pasando por Torrent y otra más saldrá de la avenida de Aragón de Valencia hacia el norte para llegar a las poblaciones de Massalfassar (playa), El Puig y Puzol antes de detenerse en el Puerto de Sagunto.

Una cuarta línea unirá los municipios de Paterna, Torrent y Albal y otra conectará el Seminari de Moncada con las poblaciones de Massamagrell y Massalfassar, tanto el casco urbano como la playa. Otro eje unirá Picassent y Silla a través de Alcàsser y, el último de los proyectados hasta el momento, unirá Feria Valencia y el aeropuerto a través de Paterna.

Ampliación del metro

Además de este nuevo transporte metropolitano, la Generalitat tiene previsto ampliar la red de Metrovalencia. Así, la Línea 2 de tranvía llegará desde la calle Almassora de Valencia hasta Campolivar y se plantea la posibilidad de prolongar esta línea también hasta Tavernes Blanques.

Asimismo, la Línea 4 se extenderá hasta el casco urbano de Paterna y hasta la playa de la Patacaona desde el ramal que llega hasta Las Arenas. Además, en el periodo 2010-2020, el Gobierno valenciano pretende desarrollar la Línea 8 de metro, conocida como Metro Ligero de l’Horta Sud, que unirá las poblaciones de Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Alcàsser con la capital.

En el Plan de Infraestructuras Estratégicas también se recoge la intención de soterrar las vías de Metrovalencia en varias poblaciones y se especifica que se encuentran en distintas fases de estudio los proyectos de soterramiento de Burjassot-Godella, Torrent, Picanya, Almàssera y Moncada.

Se trata de proyectos que la Generalitat pretende realizar antes de 2020 por lo que aún no se han precisado detalles técnicos ni presupuestarios. Sin embargo, en 2015 se hará una revisión del PIE para incluir nuevas necesidades surgidas en los próximos años. ©Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí