La Gala de la Cultura de las Fallas 2022 rendirá homenaje a Luis García Berlanga

333

La Gala de la Cultura de las Fallas de 2022, que se celebrará el próximo viernes 14 de enero, incluirá un homenaje a Luis García Berlanga, dentro de los actos conmemorativos del Año Berlanga. De hecho, la propia gala llevará como lema 'La Berlangala de la Cultura fallera' y durante la misma se harán continuas alusiones a la carrera del cineasta, a sus películas y personajes, así como a su música. Pero también, y sobre todo, a la simbiosis perfecta existente entre el espíritu ‘berlanguiano’ y la esencia fallera, de la que este magistral creador valenciano se reconoció deudor a la hora de plantear sus guiones y rodajes.

Además, como hilo conductor de la gala, se estrenará el espectáculo 'Història d’una mamella; el musical'. Se trata de la teatralización de una idea que el mismo Berlanga tuvo a principios de los años 80: plantar una gigantesca ‘mamella’ en la plaza del Ayuntamiento, como falla municipal, en el interior de la cual podrían exponerse y exhibirse personajes y situaciones de la época, vistas desde el prisma irreverente, festivo, erótico y absurdo del cineasta.

Aunque aquella idea no llegó a plasmarse como tal, en 2007 la falla Mossen Sorell - Corona la recuperó para homenajear al director, plantando la ‘mamella’ en su demarcación, aunque sin profundizar en el carácter iconoclasta y paródico inicialmente previsto.

Y ahora, un grupo de falleras y falleros, reconocidos intérpretes del concurso de Teatre Faller, pondrán en escena, por primera vez, aquella idea original, adaptada y producida, igualmente, por miembros de comisiones habitualmente participantes en el concurso.

 

Lara Jones, en la Gala de la Cultura Infantil

Por su parte, la Gala de la Cultura Infantil, que se celebrará el domingo 23 de enero, girará en torno a Lara Jones, una intrépida aventurera descendente de Lara Croft e Indiana Jones. En sus aventuras, es capaz de desplazarse por el tiempo y el espacio, visitando los lugares y las épocas más sorprendentes y desconocidas. En esta ocasión, el destino le ha conducido hasta València, donde tendrá que enfrentarse a un reto tan interesante o más que los que hasta ahora ha afrontado: presentar la Gala de la Cultura Infantil.

Acompañada de su asistente personal, NanoPet, un robot creado a partir de piezas de reciclaje y capaz de buscar en sus archivos información sobre cualquier cosa que le pregunten, Lara irá descubriendo, despacio, el maravilloso mundo de la escena, y de todo aquello que es necesario para disfrutar actuando en ella. También descubrirá lo importante que es enriquecerse y aprender de la cultura en todas sus manifestaciones y, de paso, ayudará a todos a aprender junto a ella.

La Gala de la Cultura (viernes 14 a las 21.00 horas) y la Gala de la Cultura Infantil (domingo 16 a las 18.00 horas) se celebrarán en el Teatro La Plazeta y se podrán seguir en directo mediante la web de Junta Central Fallera y su perfil de Facebook. Además, se podrán comentar en las redes sociales con los hashtags #GalaCultura22 y #GalaCulturaInfantil22.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.