La Fundación Oceanogràfic celebra su presentación oficial con el objetivo de contribuir a la protección del medio marino

11 lecturas

Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de la Fundación Oceanogràfic, que nace bajo el paraguas de Avanqua, con el objetivo de investigar y proteger la vida marina y fomentar el conocimiento del medio marino a través de la divulgación.

fundacion_oceanografic_2 Aunque llevan meses trabajando, la presentación ha tenido lugar hoy en las instalaciones del Oceanogràfic de Valencia, hasta las cuales se ha desplazado la consellera d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, para apoyar la iniciativa de la Fundación y ha destacado diversos proyectos, como el de rescate y recuperación de tortugas marinas en las costas Mediterráneas.

Celia Calabuig, presidenta de Avanqua, ha recalcado en su discurso que “Pensamos que los acuarios deben ser la herramienta para la protección de los océanos. Y por ello estamos comprometidos a mantener la biodiversidad de los océanos a través de la investigación y la educación”

Por su parte, Daniel García, director de veterinaria, ha presentado los diversos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el centro, como el programa de reproducción de la anguila europea, la cual se encuentra en peligro crítico de extinción, así como el programa recién firmado con el Ministerio de Defensa para entrenar leones marinos en salvamento marítimo. fundacio_oceanografic

Por otra parte, la conservación y acción directa sobre nuestros hábitats, que se llevan a cabo gracias a la interacción con una red de voluntarios, así como la motivación y sensibilización en el público asistente al Oceanogràfic. Por último se ha hecho mención al trabajo de divulgación, como herramienta de difusión del conocimiento.

Tras las intervenciones toda la comitiva ha visitado el edificio de la Fundación Oceanogràfic, destapando el tótem indicativo como acción inaugural. Además, el laboratorio de investigación ha sido un punto de encuentro con todos los investigadores que han explicado su área de trabajo.

El recorrido ha continuado por la zona de cría de anguilas y el ARCA (Área de recuperación y conservación de fauna marina), punto donde se estaba realizando una prueba respiratoria a una de las tortugas recuperadas en este centro. Por último, la visita a las aulas educativas, donde un grupo de niños ha estado realizando talleres formativos.

Para todas estas acciones de investigación, conservación y divulgación, Avanqua y la Fundación Oceanogràfic cuentan con la colaboración permanente de los expertos del Acuario de Vancouver, líder mundial en materia de investigación y conservación, así como de otras entidades colaboradoras, fomentando sinergias con universidades, entidades y empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí