La Fundación de la Policía Local estrena el documental ‘El año que lo cambió todo’

7 lecturas

La Fundación de la Policía Local de València estrenará mañana el documental 'El año que lo cambió todo' en el Palacio de Congresos a las 19:30 horas con entrada libre. La producción relata el mayor desafío al que se ha enfrentado la organización en sus 150 años de historia. “En la historia de la Policía Local no ha habido un reto tan grande como este, ha superado la imaginación de cualquiera” son algunos de los testimonios que se escuchan en el documental grabado durante el año 2020 y en el que se muestra cómo vivió y afrontó la Policía Local de València la aplicación del Estado de Alarma y el confinamiento de la población.

“El año que lo cambió todo” arranca en los primeros días de marzo de 2020 cuando todavía se desconocía si València celebraría las Fallas. Sólo un mes antes, el 7 de febrero de 2020, la Policía Local de València celebraba su 150 aniversario y concedía la medalla de honor al Capitán Tejero, el jefe de la Policía Local de València asesinado en 1936 por defender el orden constitucional de la República. Nadie podía imaginar entonces, todo lo que sucedería después porque, como explica Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana “al igual que la Guerra Civil, la pandemia dejará una huella indeleble en la cara de la ciudad”.

El documental, de una hora de duración, cuenta con testimonios de comisarios, inspectores, agentes que explican los desafíos que supuso el confinamiento desde diferentes áreas como la sala del 092 donde las llamadas y consultas se dispararon. “Las situaciones más difíciles eran las de personas con problemas de salud mental” explica Antonio Valera, inspector de la sala del 092 pero el documental también aborda otras muchas situaciones extremadamente complicadas como el reto que supuso para el grupo que atiende a las víctimas de violencia de género “muchas de las cuáles se quedaron sin trabajo, tuvieron que convivir, en algunos casos con sus maltratadores” señala Estefanía Navarrete, coordinadora del grupo GAMA o para la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) ante el reto humanitario que supuso atender a muchas más personas sin hogar.

“A veces estabas en un control y desde un vehículo te explicaban que iban a enterrar a un familiar que había fallecido por Covid” aquello te situaba inmediatamente en la situación en la que estábamos “tomabas conciencia” relata otro de los inspectores entrevistados muchos de los cuales relatan también los temores que tenían en los servicios donde también aportan su experiencia desde agentes recién incorporados al Cuerpo como los más veteranos que admiten no haber estado ante un reto más importante y difícil en toda su vida. La cinta que repasa también los mayores desastres a los que se ha enfrentado la organización como la Guerra Civil, la riada de 1957, el golpe de Estado en 1981 o el accidente del metro en 2006 con un importante archivo documental de particulares y de la Filmoteca de València está producida por la Fundación de la Policía Local y dirigida por Beatriz Borraz y Ricard Chicot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí