La Fonteta abre su temporada en Liga Endesa con la visita del MoraBanc Andorra

13 lecturas
Valencia Basket vs MoraBanc Andorra
Valencia Basket vs MoraBanc Andorra

Valencia Basket disputa su primer partido de la nueva temporada en la Liga Endesa en la Fonteta recibiendo al MoraBanc Andorra (viernes 25, 17:00h, Fonteta, Movistar Deportes) en un encuentro correspondiente a la jornada 2 del campeonato nacional.

El partido, programado inicialmente para el miércoles, fue aplazado debido a la detección de positivos por COVID-19 en el equipo visitante y recolocado al viernes tras dar la plantilla andorrana un pleno de negativos en su último test previo al encuentro.

El partido estará patrocinado por Pamesa Cerámica. El equipo taronja busca su primer triunfo oficial del curso tras abrir el torneo el domingo con una derrota en el último suspiro en Vitoria y lo hará sin contar con el apoyo de su afición, ya que los partidos de Liga Endesa se mantienen de momento a puerta cerrada por orden del CSD.

Y lo hace ante un rival que se le da históricamente bien, en una tarde en la que Bojan Dubljevic puede disputar su partido 450 como taronja y Joan Sastre su encuentro 300 en la Liga Endesa.

El entrenador Jaume Ponsarnau tendrá la baja del serbio Vanja Marinkovic por una lumbalgia aguda que le ha hecho perderse los últimos tres compromisos del equipo taronja, aunque los otros 13 jugadores de la plantilla profesional están disponibles y tendrá que realizar un descarte técnico si no hay más incidencias físicas.

MoraBanc Andorra comenzó su temporada con un solvente triunfo ante UCAM Murcia por 84-66 con Hannah y Dime como principales estiletes ofensivos sin echar en falta a los jugadores que tenía en la enfermería.

De los que se perdieron el estreno liguero, Jelinek y Paulí han comenzado a entrenarse y podrían estrenarse en la temporada oficial en la Fonteta.

Sy tiene muy complicado estar disponible y el islandés Palsson es seria duda tras no pudo acabar el partido del pasado domingo por una golpe.

Además, Diagné es baja confirmada para el compromiso de mañana.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “hablamos de un equipo de los que ha hecho realmente un paso adelante y no creamos que está a un nivel de forma inferior al Baskonia.

También es un equipo que juega agresivo y que tiene una filosofía que tendremos que saber atacar.

Es un equipo que juega con mucho ritmo, muy rápido, creo que es candidato a ser el equipo con mejor contraataque de la Liga Endesa y esto va a exigirnos hacer el mejor trabajo posible a nivel de energía y de esfuerzo.

Y evidentemente en la competición del ritmo estar bien en cosas como el rebote, las pérdidas y nuestras carreras hacia atrás para parar su contraataque”

Marinkovic, baja confirmada para esta semana

El entrenador taronja tendrá a su disposición a todos sus jugadores a excepción del escolta serbio Vanja Marinkovic, que sigue de baja por una lumbalgia aguda que le ha hecho perderse los últimos tres compromisos.

Ponsarnau actualizó el estado del jugador señalando que “no está bien aún. Ha tenido mejoras en los últimos días pero no para pensar que pueda estar disponible para el próximo partido ni para el siguiente, dependiendo de cuando se juegue”.

Con el resto de la plantilla disponible, el técnico tendrá que realizar un descarte técnico para elegir los doce jugadores que entrarán en la convocatoria para este encuentro.

La Liga Endesa se mantiene a puerta cerrada

A la espera de contar con el permiso de las autoridades competentes para empezar a aprobar el acceso de público de manera limitada y controlada a las gradas, las primeras jornadas de la Liga Endesa se están disputando a puerta cerrada en todas las pistas por orden del Consejo Superior de Deportes.

Valencia Basket no podrá contar en este estreno liguero con el apoyo de su afición, por lo que para este partido ante MoraBanc Andorra no se han puesto entradas a la venta y recordamos que tampoco se podrá acceder a la Fonteta en este compromiso con la tarjeta #EActibasket.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 950 euros como resultado de los 19 triples anotados hasta el momento.

Dubljevic puede alcanzar los 450 partidos como taronja

El capitán de Valencia Basket sigue sumando registros históricos en su trayectoria como taronja.

Si el pasado domingo se convirtió en el primer jugador extranjero en disputar nueve temporadas en Valencia Basket y se colocó segundo en la clasificación histórica de valoración en la Liga Endesa (superando a Rafa Martínez y poniéndose a 109 créditos de igualar al líder Bran Branson), en el encuentro del miércoles ante MoraBanc Andorra puede disputar su partido 450 con la camiseta de Valencia Basket.

Una cifra que permite a Dubljevic ser el tercer jugador con más encuentros como taronja. Hasta el momento, Bojan ha jugado 273 partidos de Liga Endesa, 158 de competiciones europeas, 14 de Copa del Rey y 4 de la Supercopa Endesa.

Y Joan Sastre, los 300 en Liga Endesa

Otro jugador que puede alcanzar una cifra redonda en este partido es el escolta Joan Sastre, que en el momento en el que salte a la pista ante el MoraBanc Andorra disputará su partido 300 en la Liga Endesa.

Una cifra histórica que alcanza con tan solo 28 años. El exterior balear debutó en la máxima competición española en la temporada 2009-10 con el Cajasol Sevilla, equipo con el que disputó 119 encuentros de ACB.

Después disputó dos temporadas con el CAI Zaragoza, con el que jugó con 63 partidos. En la campaña 2016-17 se comprometió con Valencia Basket, con el que hasta este momento ha jugado 117 encuentros de la máxima competición española.

En su quinta temporada como taronja, Sastre está a seis partidos de entrar en el selecto grupo de jugadores con al menos 200 partidos con el Valencia Basket.

Buenos precedentes en la Fonteta

El encuentro del miércoles será la décima ocasión en la que Valencia Basket reciba al MoraBanc Andorra en un partido de la Liga Endesa. Y la historia dice que en los nueve enfrentamientos anteriores, el equipo del país de los Pirineos solo ha ganado en una ocasión y fue hace 24 años.

En concreto en la séptima jornada de la temporada 1994-95 cuando el cuadro andorrano ganó en la Fonteta por 67-73. Valencia Basket ganó en la primera visita del MoraBanc Andorra a la Fonteta (por 80-73 en la temporada 1992-93) y ha defendido su pista en las siete visitas de este oponente desde que regresara a la Liga Endesa en la campaña 2014-15.

El último precedente tuvo lugar dentro de la Fase Final de la Liga Endesa disputada en la Fonteta y acabó con triunfo taronja por 74-90, con 15 puntos y 13 rebotes de Mike Tobey y 17 puntos de Abalde.

Kloof para compensar las ausencias exteriores

El equipo andorrano ha comenzado esta temporada con la enfermería bastante llena, aunque poco a poco empiezan a recuperar efectivos.

El escolta David Jelínek (rotura muscular del vasto externo del cuádriceps derecho) y el alero Oriol Paulí (con una lesión miotendinosa en el bíceps femoral derecho) han empezado a ejercitarse con el grupo y podrían estrenarse en la temporada en la Fonteta.

La presencia de Bandja Sy, que sufrió un esguince del ligamento peroneo astregalo y anterior del tobillo derecho, es muy complicada y la participación del islandés Palsson, que tuvo que abandonar el partido del domingo ante UCAM Murcia tras solo cinco minutos en pista por un golpe, también es dudosa.

La que está confirmada es la ausencia del lesionado de larga duración Moussa Diagne. Para suplir todas esas ausencias en el juego exterior, el MoraBanc Andorra incorporó con un contrato de dos meses al base de Países Bajos Charlon Kloof, que fue uno de los destacados del debut liguero con 11 puntos (con 3 triples), 2 rebotes, 2 asistencias y 12 de valoración.

MoraBanc Andorra: un proyecto consolidado

El equipo del País de los Pirineos comenzó con su triunfo en casa ante UCAM Murcia su séptima temporada consecutiva en la Liga Endesa. Y ha mantenido buena parte del bloque que la pasada campaña se quedó a una victoria de las semifinales de la Liga Endesa.

El ala-pívot Tyson Pérez ha ido ganando importancia hasta el punto de ser el mejor anotador de la pretemporada del conjunto andorrano (13,6 puntos por partido), aunque fueron el base Clevin Hannah (16 puntos, 7 asistencias y 21 de valoración) y el pívot Malik Dime (16 puntos) los más destacados en la parcela ofensiva en el estreno liguero.

Jeremy Senglin se mantuvo en sus promedios (11 puntos anotó de media en pretemporada y 11 anotó ante UCAM Murcia) mientras que el islandés Palsson dio muestras de su eficacia ofensiva (9 puntos en 5 minutos) antes de tener que retirarse lesionado.

De las incorporaciones, el base con pasado taronja Sergi García acabó con 4 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias y entre los que siguen, Olumuyiwa acabó con 8 puntos y 7 rebotes, Llovet capturó 7 rechaces y Guillem Colom subió su tiempo en pista hasta los 17 minutos en los que anotó 3 puntos y cogió 4 rebotes.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Lesionado
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA MORABANC ANDORRA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Tyson Pérez R.Dominicana Ala-pívot 2.02
3 Oriol Paulí España Alero 2.01
7 Babatunde Olumuyima EE.UU/SRL Pívot 2.05
9 Nacho Llovet España Ala-pívot 2.02
10 Malik Dime Senegal Pívot 2.06
11 Clevin Hannah EE.UU/Senegal Base 1.79
13 Haukur Palsson Islandia Alero 1.98
17 Sergi García España Base 1.93
24 Guillem Colom Andorra Base 1.95
25 David Jelinek Rep.Checa Escolta 1.94
30 Jeremy Senglin EE.UU Base 1.88
40 Alexis Bartolomé Andorra Alero 1.99
90 Charlon Kloof Países Bajos Base 1.91
Ibon Navarro Entrenador

 

ÁRBITROS: GARCÍA GONZALEZ, SERRANO y MERINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí