La Fiscalía pide que se declare nula la reparcelación del Sector Río por atribuirle al promotor la propiedad de un vial municipal

12 lecturas

La Fiscalía de Valencia ha solicitado que se declare la nulidad de la reparcelación del Sector Río aprobada por el pleno de Paterna del 2 de noviembre de 2007 “al haberse atribuido indebidamente” al promotor de la obra una edificabilidad que no le corresponde por considerarle propietario del vial Santísimo Cristo de la Fe que es propiedad del Ayuntamiento.
Las obras en el Sector Río sacaron a la luz en 2009 un importante yacimiento romano que un sector de la sociedad ha luchado por proteger evitando que se llevara a cabo la construcción de las viviendas previstas. Fue entonces cuando la búsqueda de documentación sobre el sector y los trámites urbanísticos dejó sobre la mesa la duda de la titularidad de varios viales y la posibilidad de paralizar las obras.

Según las diligencias informativas remitidas por la Fiscalía al Ayuntamiento de Paterna, en la investigación, iniciada a raíz de la denuncia de un vecino del municipio en relación con la reparcelación del sector, se ha constatado la existencia de “causa de nulidad” ya que se ha acreditado que se ha atribuido a la mercantil promotora una edificabilidad en el mencionado sector que no le corresponde “al haberse atribuido indebidamente la titularidad del vial Santísimo Cristo de la Fe”.

En el documento elaborado por la Fiscalía se especifica que de los testimonios de la secretaria, oficial mayor y jefa de gestión patrimonial así como de los informes, “no cabe ninguna duda de que el vial fue cedido en 1972 por la sociedad conyugal Hermanos Moros de manera gratuita al Ayuntamiento de Paterna” como fue anotada en el registro de la propiedad.

En base a ello, es contrario a derecho que en el convenio de 2003, el Ayuntamiento de Paterna se comprometiese a no reclamar este bien municipal cuando es de su propiedad. Asimismo, la diligencia determina que no se puede argumentar que la edificabilidad adjudicada a la promotora venía ya establecidaza en el Plan de Reforma Interior y Mejora (PRIM) “ya que este parte de la misma premisa errónea, es decir, que el vial Santísimo Cristo de la Fe” pertenece a la promotora.

Así, esta premisa “vicia de nulidad tanto el PRIM como al reparcelación del Sector Río aprobada por el pleno del 2 de noviembre de 2007”. Y, por ello, solicita que se incoe expediente al respecto y se declare la nulidad de la citada reparcelación.

Según la Associació Valenciana per a la Defensa del Patrimoni, con esta operación, el promotor obtuvo de forma ilegal unos 8.700 m2t más de edificabilidad al redactar una reparcelación en la que se considera propietario del vial municipal y le atribuye aprovechamiento. La asociación ya denunció en marzo de 2009 que el Ayuntamiento debía de haber situado la edificabilidad del vial sobre el yacimiento para protegerlo.

Sin embargo, el silencio del equipo de Gobierno, según la asociación, ha permitido que se destruya una zona de 1.800 m2 del yacimiento para hacer un aparcamiento y otra de unos 1.000 metros recientemente.

“Desde la Asociación le pedimos que anule la reparcelación fraudulenta, apruebe una nueva reparcelación y reconstruya el yacimiento. Si no lo hace en un plazo razonable volveremos a denunciarle”, explican desde la entidad en defensa del patrimonio.

Yacimiento romano

Descubierto a final de 2008 entre Paterna y Manises, a unos 500 metros del Turia, el yacimiento es una villa romana con varias prensas de aceite (torcularium), balsas de decantación, hornos, silos, corrales, doliarium y otros almacenes y zona urbana con termas y peristilo.

La ocupación se data desde finales del siglo I AC hasta el siglo VI-VII. Posiblemente, de época visigoda es la capilla o al menos el enterramiento del ábside. Según Javier Guillem en el ábside de la capilla paleocristiana podría estar enterrado desde el 598 aproximadamente, el obispo arriano Ubiligisclo, que posiblemente dio origen al nombre de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí