La Fiscalía ordena al Juzgado de Paterna que inicie el procedimiento para investigar la empresa mixta DLP

2 lecturas

La Fiscalía Provincial de Valencia ha ordenado al Juzgado Decano de Paterna que inicie el procedimiento penal para investigar lo ocurrido con la empresa Desarrollo Local de Paterna (DLP), una empresa mixta diseñada por el anterior gobierno del PP de Paterna, que nunca llegó a entrar en funcionamiento y que fue disuelta 4 años después de crearse.

Las diligencias de investigación penal se incoan después de que el actual alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, denunciara este asunto en sede judicial el pasado 31 de marzo. “Creemos que tras la actuación del anterior equipo de gobierno local del PP podría haber un presunto caso de prevaricación y malversación de dinero público”, ha explicado.

El primer edil ha subrayado que “se derrochó dinero de todos los vecinos de Paterna en la creación de una empresa que ha tenido cientos de miles de euros en pérdidas y cuya actividad ha sido 0, nula totalmente”. Sagredo ha resaltado que “la liquidación definitiva de este nuevo chiringuito del PP de Paterna, con el que no hubieran salido a concurso obras públicas, ha tenido que llevarla a pleno el PSOE, tras 4 años sin ninguna actividad”.

“El equipo de Gobierno que presido exigirá que el anterior Ejecutivo asuma sus responsabilidades y planteará en sede judicial que, si se demuestra que la gestión fue negligente y delictiva, deba reponerse el dinero malgastado”, ha advertido el alcalde de Paterna, quien espera que “la Justicia aclare si hubo o no delito en la creación de una empresa pública que contaba con informes en contra que fueron obviados”.

El PP advierte a Sagredo de que podrían condenarle por denuncia falsa

El PP también se ha pronunciado al respecto del inicio del procedimiento penal por parte del juzgado y ha señalado que este deberá aclarar “si el alcalde mintió al denunciar que la creación de Desarrollo Local de Paterna (DLP) supuso a los paterneros pérdidas de más deu n millón de euros”. Los populares han insistido en numerosas ocasiones en que “todo el coste lo asumió el socio privado de la empresa”.

Martínez denunció que Sagredo pudo incurrir denuncia falsa y delitos contra el honor en relación a la denuncia que presentó sobre la empresa mixta. En este sentido, la ex alcaldesa recibió notificación por parte de la Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia en la que le informa que en relación a su denuncia contra Juan Antonio Sagredo, se remitían al Juzgado de Paterna las diligencias de investigación para que se incoe el oportuno procedimiento penal.

Esta denuncia fue la réplica que Elena Martínez dio a Sagredo al entender que éste había incurrido en delitos de denuncia falsa y delitos contra el honor. La denuncia de Elena Martínez contestaba también a manifestaciones públicas en notas de prensa efectuadas por el actual alcalde en plena campaña electoral en las que afirmaba que “la creación de la empresa mixta DLP ha costado a los paterneros más de un millón de euros: 500.000 euros en memorias y pliegos de condiciones más 700.000 euros en pérdidas”.

“El desarrollo y ejecución de la citada empresa mixta, así como los costes derivados de su licitación, constitución, pervivencia y disolución, no supusieron en ningún caso una merma para los paterneros”, aseguran desde el PP, quienes recalcan que es “muy grave y un engaño a la ciudadanía que siendo todo esto conocido por Sagredo, prefirió atacar al equipo de Gobierno e incluso denunciarlo en lugar de reconocer la verdad”.

Ante esta situación de indefensión a la que fue sometida la ex alcaldesa de Paterna, y tras recibir asesoramiento jurídico, se iniciaron trámites para demandar al portavoz socialista Juan Antonio Sagredo por Denuncia Falsa y delitos contra el derecho al honor.

Según el artículo 456 del Código Penal incurren en denuncia falsa “los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”. Por otro lado el evidente interés de obtener rédito electoral menoscabando la imagen de la alcaldesa en el que pudo incurrir Juan Antonio Sagredo supone un presunto delito contra el derecho al honor tipificado en el código penal con multas de seis a catorce meses.

Acto de conciliación con Lorenzo Agustí

La denuncia efectuada por la concejala popular, Elena Martínez, es independiente de la emprendida por el ex alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí. En este caso Juan Antonio Sagredo debe personarse el próximo 23 de octubre en el Juzgado de Paterna para celebrar un acto de conciliación, también por presuntas afirmaciones falsas e injuriosas efectuadas a la opinión pública por el actual alcalde.

Dichas afirmaciones son las mismas por las que Elena Martínez acudió a la Fiscalía, al ofrecer Sagredo datos objetivamente falsos, según informes técnicos y jurídicos, sobre los costes de creación y disolución de la empresa mixta DLP. En el caso Agustí, mediante el acto de conciliación, da la oportunidad a Sagredo de reconocer que estaba en un error y que prefirió una mentira que desgastara a su rival político a decir la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí