La Filmoteca proyecta una copia restaurada de ‘Cuentos de la luna pálida’ de Kenji Mizoguchi

0
209

La Filmoteca proyecta el miércoles 27 de marzo, a las 20:00 horas, ‘Cuentos de la luna pálida’ (1953), de Kenji Mizoguchi, con una nueva copia restaurada en 4K, dentro del ciclo de ocho películas que el cineasta japonés dirigió en la década de los cincuenta, el último periodo de su brillante carrera cinematográfica.

La película ha sido restaurada por The Film Foundation y Kadokawa Corporation, con la financiación de Hollywood Foreign Press Association. The Film Foundation es la compañía de conservación fílmica del director norteamericano Martin Scorsese.

Fotograma del film.

Ambientada en el siglo XVI, esta producción de carácter histórico, dentro del género de samuráis,está considerada como uno de los grandes clásicos del cine japonés. En este drama que transcurre durante una guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurái. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciones.

‘Cuentos de la luna pálida’ es, además, el título elegido este trimestre dentro del proyecto ‘La letra en la imagen’, organizado en colaboración con la Biblioteca Pública de València y centrado en el análisis de las relaciones entre un texto literario y su adaptación cinematográfica.

El jefe de Programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, presentará la proyección del miércoles 27 de marzo e impartirá una conferencia en la Biblioteca Pública (entrada libre) el lunes 1 de abril, en torno a los cuentos escritos por Akinari Ueda en 1776 en los que se basa la obra de Mizoguchi.

‘Cuentos de la luna pálida’ se podrá volver a ver el domingo 31 de marzo a las 18.00 horas. También se proyectan con copia restaurada ‘El intendente Sansho’ y ‘Los amantes crucificados’, otros dos grandes clásicos de Mizoguchi. El ciclo ‘Top Mizoguchi’ se podrá ver en la Filmoteca de València hasta el 9 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.