La Filmoteca proyecta el clásico de cine negro ‘Scarface’, de Howard Hawks

0
211

La Filmoteca proyecta el jueves 6 de junio, a las 19:00 horas, ‘Scarface, el terror del hampa’ (1932) de Howard Hawks, dentro del ciclo ‘Básicos Filmoteca: Diálogos y Filiaciones (II)’.

Considerada como una de las películas más representativas del cine negro de gánsters de los años treinta, ‘Scarface’ es la historia Tony Camonte, un pistolero ignorante y sin escrúpulos que es el lugarteniente de una de las bandas organizadas más poderosas de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte elimina poco a poco a los rivales de su jefe.

Inspirada en una novela de Armitage Trail sobre la vida de Al Capone y con guión de Ben Hetch, la película está protagonizada por Paul Muni y en su reparto figuran otras estrellas de los años treinta como Boris Karloff, Ann Dvorak, Karen Morley y George Raft.

Imagen del film.
Imagen del film.

La sesión será presentada al público por el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, que analizará la relación del clásico de Howard Hawks con ‘Con faldas y a lo loco’ (‘Some like it hot’, 1959) dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon.

Al igual que ‘Scarface’, la comedia de Billy Wilder está ambientada en el Chicago de los años veinte, aunque sus protagonistas son dos músicos de ‘jazz’ que en su huida de la mafia se disfrazan de mujer y se incorporan a una orquesta femenina.

‘Scarface’ podrá volver a verse el viernes 7 de junio a las 20:15 horas. ‘Con faldas y a lo loco’ se proyecta el viernes 7 de junio a las 18:00 horas y el domingo 9 de junio a las 20:15 horas.

‘Básicos Filmoteca: Diálogos y Filiaciones (II)’ plantea una mirada a la historia del cine a través del diálogo entre clásicos con relaciones de parentesco y afinidades, pertenecientes a diversos periodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.

‘Básicos Filmoteca’

El enfoque didáctico de ‘Básicos Filmoteca’ se materializa en sesiones con presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfico. Estas sesiones se celebran los jueves a partir de las 19:00 horas.

Al igual que en anteriores ediciones, algunas de las películas son presentadas por críticos de la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, colaboradora del proyecto. La entrada de todas las sesiones de ‘Básicos Filmoteca’ es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.