La Filmoteca de València proyecta ‘Se vende un tranvía’ dentro del festival LABdeseries

226

El Institut Valencià de Cultura presenta el viernes 23 de abril, a las 18:00 horas, en La Filmoteca de València, una sesión dedicada a la relación de Luis García Berlanga con las series dentro del festival LABdeseries.

La sesión está conformada por la mesa redonda ‘Berlanga y lo berlanguiano en las series actuales’ y por la proyección del episodio ‘Se vende un tranvía’ (1959), dirigido por Juan Estelrich y Luis García Berlanga. Tanto la mesa redonda como la posterior proyección se enmarcan dentro de las actividades del Año Berlanga organizadas por el IVC en La Filmoteca de València.

Fotograma del filme.

El propósito de la mesa redonda es reflexionar sobre la influencia de Berlanga y su obra en algunas series nacionales de los últimos años. La experiencia televisiva del cineasta valenciano se redujo a dos títulos, ‘Villarriba y Villabajo’ (1994) y ‘Blasco Ibáñez, la leyenda de su vida’ (1997), pero el espíritu berlanguiano sigue vivo en muchas producciones actuales.

Moderada por la historiadora Áurea Ortiz, la mesa redonda contará con la participación de Alberto Caballero, creador de ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’; Nacho G. Velilla, creador de ‘7 vidas’ y ‘Aida’, y Víctor García León, guionista de ‘Vota Juan’.

La sesión se completa con la proyección de ‘Se vende un tranvía’, episodio piloto del proyecto de serie ‘Los pícaros’, escrito por Rafael Azcona y Luis García Berlanga en 1959.

Por motivos de censura, este primer capítulo no llegó a emitirse en su momento y tampoco la serie llegó a realizarse, pero fue la primera colaboración de Berlanga con Rafael Azcona, con el que el cineasta valenciano trabajaría hasta ‘Moros y cristianos’ (1987).

Pese a figurar Juan Estelrich como codirector y ser un episodio de treinta minutos concebido para televisión, ‘Se vende un tranvía’ engarza a la perfección tanto temática como formalmente con el cine de Berlanga: desde el patio de una cárcel, un preso cuenta a sus compañeros cómo intentó vender un tranvía a un rico e inculto agricultor de pueblo que llega a Madrid para comprar maquinaria agrícola.

Producido por los Estudios Moro, ‘Se vende un tranvía’ está protagonizado por José Luis López Vázquez, Antonio García Quijada, Antonio Martínez, Goyo Lebrero, Maria Luisa Ponte, Pedro Beltrán, Luis Ciges y Chus Lampreave en su primera colaboración con Berlanga.

LABdeseries está dirigido por David Brieva, Áurea Ortiz y Mikel Labastida. El festival está organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de València (Las Naves y La Mutant) y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). También cuenta con el apoyo de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.