La Filmoteca acoge la presentación de 'Pinazo. Notes i pensaments', de Ignacio Estrela

11 lecturas

El Institut Valencià de Cultura ha acogido en La Filmoteca la presentación del documental 'Pinazo. Notes i pensaments', dirigido por Ignacio Estrela y producido conjuntamente por Estrela Audiovisual y À Punt Mèdia.

Cartel del documental.

El documental ha sido presentado por el propio Ignacio Estrela, la guionista y productora del documental, Laura Grande, el director general del IVC, Abel Guarinos, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno.

Con guión de Laura Grande y música de Josué Vergara, el documental cuenta con las ayudas a la producción que convoca anualmente el Institut Valencià de Cultura. El miércoles 23 de octubre, a las 19 horas, será proyectado en el auditorio del IVAM antes de su emisión en À Punt.

Ignacio Pinazo fue el primer artista en conseguir por un retrato una medalla de primera clase en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1897, premio que repetiría en 1899 reivindicando la importancia que para él tenía el retrato en la pintura y situándolo como uno de los grandes retratistas europeos.

Su extensa y variada temática puede descolocar al espectador. Combinó grandes formatos aparentemente más serios con pequeñas tablitas hechas del natural, con total libertad, donde plasmaba instantes de la vida que le rodeaba. Sus pinturas de playa inspiraron a numerosos artistas, como a Joaquín Sorolla, que lo consideraba un maestro.

Pese a su creciente fama, decidió recluirse en un pueblo de la huerta donde su contacto y conocimiento de la naturaleza hicieran evolucionar su pintura.

Los últimos estudios realizados por el centenario de su muerte (1849-1916), lo sitúan como el artista de su generación en el que mejor puede verse el puente hacia la modernidad, liberándose de las obligaciones del sistema académico.

A través de sus notas y pensamientos manuscritos, se recorre su vida y obra en este documental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí