La fiesta de los Farolillos pone el broche al Año Nuevo Chino en el Instituto Confucio de València

240 lecturas

Con motivo de la Fiesta de los Farolillos, que se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar del calendario chino, el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha puesto el broche final a las actividades para celebrar el Año Nuevo Chino 2022-4720. Un Taller de farolillos tradicionales para su alumnado infantil y juvenil ha permitido aprender sobre las tradiciones de esta fecha tan señalada y realizar un farolillo para decorar su casa. Los asistentes han sido obsequiados con un calendario personalizado con su nombre transcrito fonéticamente al chino.

En China esta fiesta, que coincide con la primera luna llena tras el comienzo del Año Nuevo Chino, cierra el periodo de celebraciones. Se realizan diferentes actividades como colgar farolillos rojos con adivinanzas, linternas gigantes coloridas con formas y colores diferentes que, en algunos lugares, como en el Jardín de Yu Yuan en Shanghái, son un verdadero espectáculo. En el plano gastronómico, no puede faltar la sopa de bolas de arroz glutinoso, también llamadas tangyuan, que representan la unión de la familia, que es el eje central de esta festividad.

En este año 2022 el ICUV cumplirá 15 años desde su fundación “al servicio de la sociedad”, como indica su lema. Es el centro oficial para los exámenes de nivel de chino y tiene la condición de 'Modelo' por parte de la sede central china, desde 2015, de los 540 Institutos Confucio que hay diseminados por el mundo. Por sus aulas ha pasado una cifra de alumnado superior a los 5.000 estudiantes. En 2017 recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat “por servir de puente de unión entre las culturas china y valenciana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí