La festividad de Sant Blai inunda Torrent con más de 100.000 personas

15 lecturas

Gaiatos, niños y una marea de gente han vuelto a cumplir con el ritual de la fiesta de Sant Blai. Torrent revive esta tradicional fiesta con un porrat, feria y la participación de más de 100.000 personas de toda la comarca que se han acercado en este día soleado de febrero para continuar con la tradición del patrón de los males de garganta.
La calle Ramón y Cajal, eje principal del barrio de la ermita, y donde se ubica la parroquia de San Luis Bertrán ha sido el epicentro donde se han congregado 120 puestos ambulantes de comercios de dulces típicos y complementos, junto con las dos casetas de la cofradía de Sant Blai, situadas a la puerta de la parroquia, donde se venden los típicos Gaiatos, sanblaiets y aceite bendecido.

Durante todo el día, los niños han podido disfrutar de los actos novedosos preparados por el Ayuntamiento de Torrent. Bajo el lema ‘A Sant Blai, passa-ho millor que mai!’ se han desarrollado tres espectáculos infantiles que han comenzado a las 11.00 horas con Corral Kaos, donde unos divertidos pollos subidos en zancos de rebote han hecho bailar a los más pequeños de Torrent. A las 11’30 horas ha dado comienzo el espectáculo ‘Flit!’, con el que las calles de la ciudad se han convertido en un microscopio gigante y en el que han desfilado por la avenida abejas gigantes, acompañadas de una araña de 6 metros de diámetro.

El último de los espectáculos ha sido ‘La fiesta del Rey’ en el que se ha puesto en escena una verbena infantil con música participativa para todos los públicos. A lo largo de la jornada se han repartido 5.000 folletos con la receta de la ‘cassola de Sant Blai’, plato tradicional de este día, que el Ayuntamiento de Torrent ha editado en su afán de potenciar las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

También se ha obsequiado con 3.000 imanes a los ingredientes de esta comida. La fiesta también tiene una parte solidaria ya que Unicef Torrent ha instalado una caseta en la feria para vender productos donados por los hornos a beneficio de Haití.

Los actos han continuado a las 17.30 horas con la parte litúrgica de la festividad con la Procesión de los calvarios de Sant Blai, donde una treintena de niños recorren diversas calles del barrio de l’Ermita. Al finalizar, se recitan versos y se cantan los gozos a Sant Blai. Durante todo el día, los torrentinos han bendecido los gaiatos y se han puesto aceite en la garganta, pidiendo protección frente a las enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí